José Guerra: Ocupación de farmacias y supermercados busca «quebrar a la gente»
El economista ha reiterado en diversas oportunidades que el “paquetazo rojo” anunciado por Nicolás Maduro devaluó “la moneda de un día para otro en 1.300%”
El diputado y economista José Guerra aseveró que las medidas de ajuste de precios y fiscalización en cadenas de supermercados, farmacias, además de rumores con respecto a la banca y pago de pensiones, son «para quebrar a la gente».
A través de las redes sociales, el economista destacó que todas estas acciones que adelanta la administración de Nicolás Maduro forman parte de una «operación sociológica del gobierno para quebrar a la gente».
#28Ago. En marcha una operación sociológica del gobierno para quebrar a la gente: ocupación de cadenas de farmacias y supermercados, amenazas con no pagar pensiones a quienes no tenemos el carnet de la patria y rumores sobre el control de cuentas bancarias a través de Sudeban
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) 28 de agosto de 2018
Además, el parlamentario indicó que «quienes quebraron Mercal, Pdval, Cada, Supermercados Éxitos y Abastos Bicentenario, pretenden decirle cómo manejar el negocio y fijarle los precios a cadenas de farmacias y supermercados que han sido bien administrados».
Guerra ha reiterado en diversas oportunidades que el “paquetazo rojo” anunciado por Nicolás Maduro devaluó “la moneda de un día para otro en 1.300%”. También advirtió que con los anuncios hechos por el mandatario vislumbran una exacerbada hiperinflación y agudización de la escasez “porque el gobierno anunció el remarcaje del precio máximo».
Desde la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el Gobierno inició un proceso de fiscalización a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a los comercios en todo el país, para evitar «especulación y remarcaje de precios».
*Lea también: Sudeban exige que clientes notifiquen a la banca detalles específicos si viajan fuera
En la primera semana se registraron al menos 200 detenidos, la mayoría de ellos gerentes o dueños de negocios, y multas a 500 negocios en todo el país por supuesta especulación.
Mientras que el domingo 26 de agosto, Maduro anunció que el pago a los pensionados se realizará a través de la «billetera móvil», un sistema que pertenece al carnet de la patria; además, puso en marcha un plan de ahorro en oro, con «facilidades» para las cajas de ahorro o jubilados.