AN acuerda prorrogar por cinco años pasaportes vencidos o por vencerse
“Ante la incapacidad para realizar de manera eficaz y eficiente los trámites necesarios para la renovación de pasaportes desde las oficinas de identificación de Venezuela y los consulados (…) se busca restablecer el derechos de los ciudadanos afectados por esta situación”, resaltó el escrito
La Asamblea Nacional aprobó el miércoles 29 de agosto un acuerdo para que los pasaportes de los venezolanos, que estén vencidos o por vencerse, sean prorrogados por cinco años y que la información sea tramitada a los consulados en otros países.
“Ante la incapacidad para realizar de manera eficaz y eficiente los trámites necesarios para la renovación de pasaportes desde las oficinas de identificación de Venezuela y los consulados (…) se busca restablecer el derechos de los ciudadanos afectados por esta situación”, resaltó el escrito.
La AN hace este proyecto de acuerdo para “mejorar las condiciones de los venezolanos en el mundo” remitiendo a los países a que hagan uso de la norma en caso de que el pasaporte ya está próximo a vencer y evitar una posible prohibición en la nación a donde quieran emigrar.
Esta consideración por parte del Poder Legislativo tiene mayores efectos políticos, debido que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), quien se encarga de la emisión de pasaportes, está adscrito al Ejecutivo nacional.
El sábado 25 de agosto, Perú activo la medida donde sólo los venezolanos con pasaporte podrán ingresar al país. Asimismo, el departamento de migración peruano y de Colombia acordaron establecer una base de datos para los migrantes venezolanos que se ven forzados a huir de la crisis humanitaria que existe en Venezuela.