¿Medio Petro o medio Palo?, por Jesús Elorza
Al término de la cadena nacional, en la cual fueron anunciadas las nuevas medidas económicas, los milicianos agrupados en los colectivos revolucionarios, brincaban de la alegría y se decían unos a otros “por fin, somos millonarios”. El camarada Nicolás, tiró la casa por la ventana. Ahora, el salario mínimo será de 1.800 bolívares soberanos, ¡¡o sea ciento ochenta millones de los viejos!!…La euforia los condujo a gritar la siguiente consigna “Con petros soberanos, Maduro es mi hermano”
La derecha golpista y oligárquica se quedó con los ojos claros y sin vista, dijo el comisario político del consejo comunal. Mi camarada Nicolás, se colocó a la altura de los grandes economistas mundiales. Adam Smith, Milton Friedman, Robert Malthus o Stuart Mill por solo citar algunos. Todos ellos quedaron en pañales frente a mi presidente.
Epa, comisario y donde quedan los camaradas Marx y Engels.
Clase aparte mi pana. A esos dos, la teoría económica de Nicolás “Cero mata cero” los resucitó del olvido histórico al que habían sido sometidos por el capitalismo.
-¿Cómo así?
-Bueno, muy sencillo, el nuevo cono monetario, viene a demostrarle al mundo la derrota definitiva de la economía capitalista y la implantación del sistema socialista revolucionario sin la dependencia colonialista del dólar imperialista. Ahora, diría el camarada Carlitos Marx “No se trata de interpretar al mundo económico sino adecuarlo al petro”
No me queda ninguna duda, continuó señalando el comisario, que el próximo Premio Nobel de Economía ya tiene nombre asignado: Nicolás Maduro. Solamente, tomen en cuenta este hecho: El Fondo Monetario Internacional, había indicado que la inflación en Venezuela alcanzaría 1.000.000% a finales de año…y Nicolás con su tesis del cero mata cero o la reducción de ceros en nuestro signo monetario !!!la redujo a 10%!!! ¿Cómo les quedo el ojo?
Bueno, cambiemos de tema. Conversen entre ustedes, en que van a invertir o gastar los miles de bolívares soberanos que les sale por la vía de salario mínimo o si prefieren hablar con el bolívar fuerte, entonces piensen en millones.
Todos, en el consejo comunal de su localidad, comenzaron a especular que iban a hacer con sus millones:
-Creo que al fin voy a poder comprarme mi carrito, dijo uno.
-Me voy de rumba, en un crucero por el Caribe, dijo otro.
-Pa’ Orlando directo a visitar los parques de diversiones con mis chamos, expresó una de las camaradas jubilada.
*Lea también: Decidí sacarme el carnet, por Simón García
El día después, todo se derrumbó. Todas las millonarias ilusiones revolucionarias, se vinieron al suelo, al ver y sentir que la economía de mercado imponía su realidad.
-Creo que me engañaron, me hablaron de millones y ahora resulta que el famoso ½ Petro no pasa de ser más que un dólar diario…no me joda, con esa miseria de vaina si me alcanza para comprarme una botella de refresco
-Yo pase la noche pensando y preparando mi viaje para Orlando, en la mañana caí en cuenta que la pensión no pasaba de 42 Bolívares Soberanos, según el anuncio del gobierno. Entonces donde están los mil ochocientos prometidos…me cobearon. Y no me vengan con el cuento que el próximo mes me actualizan. Acaso se les olvido que los pensionados cobramos el mes adelantado. Hoy nos corresponde cobrar septiembre y nos pasaron por bolas.
-La cara más larga, la tenía el comisario. A su casa, en horas muy tempranas le llegó una correspondencia y al abrirla de vaina no se desmayó. La “empresa socialista” en la cual trabajaba, le comunicaba “que había sido despedido por reducción de personal” …no podían cubrir el pago de personal por el desmedido aumento de 3.500% en la nómina, producto de las medidas anunciadas por el gobierno de su camarada Nicolás…Co… e su madre, no fue ½ Petro lo que me metieron sino MEDIO PALO.