Omar Barboza: El Gobierno maneja Venezuela como «una hacienda» en la época de Gómez
Omar Barboza cree necesario que se explique bien el tema de los precios internacionales de la gasolina, así como también dijo que por «principios» habría que rechazar la expedición del carnet de la patria, pero que no juzga a aquellos que lo saquen por necesidad
El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, considera que el objetivo del Gobierno de Nicolás Maduro es «regresar a la época de Gómez» y manejar el país «como una hacienda», esto en relación a las recientes medidas económicas promulgadas por el Ejecutivo -entre ellas el aumento del salario mínimo-. Dijo también que desde hace algún tiempo se desconoce el presupuesto de la Nación.
Entrevistado en Globovisión. Barboza criticó que el Ejecutivo haya decretado un «falso desacato» al Parlamento, que es quien tiene la función contralora del Estado porque es de la opinión que desde el alto Gobierno usan los recursos «como quieren» y para ello se amparan en la Asamblea Constituyente «espuria» con el fin de poder «atropellar el derecho del electorado».
Por ello se mantienen con la responsabilidad de «preservar» el único poder legítimo en Venezuela debido a que el mismo fue elegido por el pueblo y que en aras de un cambio político, en el que afirmó la Asamblea Nacional será la protagonista, se mantienen concienciando a la población sobre el papel que tiene y cuál es su labor.
*Lea también: Cabello amenaza con meter presos a comerciantes que aumenten precios
Respecto al aumento de la gasolina, el parlamentario reconoció que la misma «se estaba regalando» debido a los bajos costos en la que se expende al público pero aclaró que existen algunas cosas que hay que explicar para entender bien lo que sucede, como por ejemplo el hecho de que se ponga a precios internacionales. Para el diputado, esa decisión se hizo «en el peor momento» del país debido a que existe una profunda depresión económica.
Además, cree que hay que ahondar en el tema de los impuestos que se pagarán con la colocación de precios internacionales del combustible, al tiempo que dijo que el mismo debió haberse hecho de forma gradual para que el venezolano «tomara conciencia» y fuera asumiendo el costo poco a poco.
Se refirió al denominado carnet de la patria y manifestó que «por principios» debería rechazarse a expedirse el documento -que agregó es un elemento de control por parte de las autoridades- pero que a la vez no juzga a la gente que decide sacárselo por necesidad.
Barboza señaló que desde 2016 se están elevando propuestas al Ejecutivo para superar la crisis venezolana y así poder evitar lo que hoy en día está ocurriendo. Advirtió que el programa económico debe tener varias cosas para que el mismo tenga éxito y eso pasa por tener credibilidad, una viabilidad para el equilibrio macroeconómico y que eso garantice la sostenibilidad del plan. «Lo que se ha presentado aquí parece más un capricho», sostuvo.
Con el contrabando de gasolina, responsabilizó de ese hecho a la «falta de eficiencia de organismos para vigilar la frontera» e hizo mención a lo suscitado este miércoles 29 de agosto con el corte de luz registrado en varias zonas de la Región Capital, ya que recordó que las instalaciones eléctricas están resguardadas y no se explica cómo ocurren ese tipo de situaciones allí y en la misma zona fronteriza.
*Lea también: Ganaderos dicen que escasez de carne es consecuencia de los atropellos al sector
Tocó el tema del diputado Juan Requesens, quien se encuentra detenido en la sede del Sebin en El Helicoide por su supuesta vinculación en el «atentado» contra Nicolás Maduro y que lleva más de 20 días incomunicado, al decir que la CIDH se pronunció a instancias de la AN y dijo que el arresto del parlamentario «es un atropello con falta de escrúpulos» y que el mismo se hizo violando los derechos humanos y la condición de diputado.
«Está en sus últimas horas el Gobierno. Creo que la población debe tener en cuenta el sacrificio que se está haciendo. Son los dolores de parto de una nueva Venezuela. No debemos dejar de reconocer errores y rectificar», subrayó.
Al ser preguntado por el impasse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el presidente del Parlamento reconoció la labor del uruguayo en pro de la democracia venezolana y mantuvo que sus declaraciones en días pasados fueron por una «mala asesoría» porque «se basó en falsos supuestos».
Finalizó diciendo que desde la Asamblea no se promocionarán candidatos para participar en las elecciones a los Concejos Municipales del venidero mes de diciembre.