Daniel Ortega expulsó de Nicaraga a misión de la ONU

Daniel Ortega aseveró que el informe de las Naciones Unidas sobre la situación de Nicaragua es un “instrumento de los poderosos que imponen su política de muerte”
El Gobierno de Daniel Ortega expulsó a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que estaba en el país para constatar la situación de los derechos humanos, informaron fuentes diplomáticas.
La misión había llegado a Nicaragua el pasado 26 de junio para acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional y monitorear la situación de derechos humanos en el país.
La Oficina del Alto Comisionado publicó esta semana un contundente informe sobre las violaciones a los DDHH ocurridas en el país, en el contexto de las manifestaciones y la represión desatada por el régimen de Daniel Ortega.
El informe final de la Acnudh, donde se detalla el uso de la “fuerza letal” del Gobierno de Daniel Ortega y grupos paramilitares contra las “amenazas no letales” de los nicaragüenses que se levantaron en protesta, será llevado el 5 de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que Ortega lo descalificó y acusó al organismo de ser “un instrumento de los poderosos que imponen su política de muerte”.
*Lea también: ONU acusa de continuas violaciones a los DDHH al Gobierno de Daniel Ortega
El informe sentencia que las acciones del Gobierno durante cuatro meses de protestas “fueron violatorias del derecho internacional de los derechos humanos”, y enumera el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, que en algunos casos se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, obstrucción del acceso a la atención médica, detenciones arbitrarias o ilegales, malos tratos, casos de tortura y violencia sexual, así como la criminalización de los líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y manifestantes críticos al Gobierno.
Guillermo Fernández Maldonado, coordinador de la Misión en Nicaragua de la Acnudh, dijo que con este informe no se quiere polarizar la situación, sino tener información en el ámbito nacional e internacional, de tal forma que se pueda tratar de contribuir a salir de la actual crisis.
Por su parte, Daniel Ortega aseveró que el informe es un “instrumento de los poderosos que imponen su política de muerte”, y dijo que medio millón de firmas que reunió con el “pueblo que exige justicia” serán entregadas a “los ciegos de los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas”.
“Para ellos estas víctimas no existen. Si el torturado es sandinista no existe. Una comisión manejada ya sabemos por quiénes, por los poderosos, por los que se han adueñado de continentes enteros, por los que han cometido genocidios sobre pueblos enteros, esos son los dueños de esta comisión de derechos humanos de Naciones Unidas, que vienen a Nicaragua, porque los invitamos, y en sus informes, estos asesinados, estos torturados, no existen”, dijo un enfadado Ortega.
El mandatario sandinista expresó que para Acnudh los “terroristas golpistas” son unos ‘angelitos que no torturaron a nadie’ y que el mundo no les cree, pues se convierten en instrumentos de los poderosos.
Con información de Confidencial