¿Por qué los pensionados se «confundieron» este 1 de septiembre?
Las protestas de los «abuelos» en todo el país por el pago de pensiones provocó el pronunciamiento de las autoridades para aclarar la situación y decirles que sería el lunes 3 de septiembre cuando podrían ir a taquilla. ¿Pero por qué pasó eso? Parece que obedece a un tema de «dejar correr» la información y no aclarar al respeto
Varios pensionados en distintos estados del país protestaron en la mañana de este 1 de septiembre porque acudieron a los bancos para cobrar su pensión en efectivo y al llegar, vieron que las agencias estaban cerradas y que los invitaban a acudir a las mismas el 3.
Posteriormente, tanto Venezolana de Televisión, como el ministro Tareck El Aissami y la propia Superintendencia del Sector Bancario salieron a aclarar que la pensión se pagaría el día hábil siguiente al sábado, es decir, este lunes.
Pero ¿de dónde surge la confusión de las personas de la tercera edad? Para eso debemos irnos un poco más atrás, cerca de la reconversión. Como se recordará, había un operativo especial de pensiones el pasado 23, 24 y 25 de agosto, es decir, jueves, viernes y sábado, el cual fue pospuesto para septiembre con el fin de que pudieran cobrar no los BsS 42 que estaban ya anunciados (BsF 4.200.000), sino el primer monto correspondiente en el nuevo sueldo, que son BsS 450 (BsF 45.000.000)
“Esta semana había jornada jueves, viernes y sábado. Sin embargo, y tomando en cuenta que el presidente Nicolás Maduro ha pedido la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo (BsS 1.800 – BsF 180.000.000) y como se cobra por adelantado, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales ha decido reprogramarlo para que cobren la primera porción de lo que ha decretado el Presidente. Han decretado bonos de reconversión, que ha venido pagándose a todos los beneficiados y el jueves y viernes, el Banco de Venezuela hará jornadas especiales para atender a las personas de la tercera edad para atenderlos”, recalcó el presidente del BDV, José Javier Morales.
Posteriormente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, resaltó el 22 de agosto que el pago se haría en tres partes y en semanas sucesivas es decir: 1, 7 y 14 de septiembre respectivamente, en donde sería depositada a las cuentas
Luego, ante las informaciones que circularon sobre si se pagaría la pensión vía carnet de la patria, medida por la que protestaron las personas de la tercera edad, el ministro Jorge Rodríguez aclaró el tema en una rueda de prensa el 29 de agosto en donde les dijo que la pueden cobrar «como quieran y cuando quieran», aunque sí recomendó las «billeteras digitales».
En torno a la pensión, resaltó: «Este sábado se le deposita en su cuenta de ahorro de la pensión, y usted podrá sacar el dinero que quiera sacar ese día, o cualquier día del mes. Podrá hacer transferencias o pagar con sus tarjetas de débito». Sin embargo, no se especifica si deben ir al banco o no.
Posteriormente, una información de la Agencia Venezolana de Noticias publicada el 31 de agosto y reseñada en varios medios refiere que «este sábado 1 de septiembre, la banca pública y privada llevará a cabo una jornada de atención especial para el pago de pensiones en la cual se cancelará un total de Bs. S 450 como primera parte del pago mensual (…) La actividad será llevada a cabo en todas las entidades bancarias publicas y privadas de Venezuela de acuerdo al terminal de la cédula de identidad. Esto, en pro de brindar una atención de calidad a los usuarios y con el propósito de cumplir con la nueva programación de pago de la pensión».
Ante el problema presentado este sábado, la Sudeban se pronunció a través de Twitter y dice que podrán «usar las taquillas externas».
Información importante para los pensionados.
Sudeban informa que de acuerdo al cronograma establecido por el IVSS, el pago de pensiones correspondiente al mes de Septiembre, se realizará como se indica en la imagen.#Pensionados #1eroSeptiembre #PagoDePensiones @minecofinanzas pic.twitter.com/UrtvV8eqO0— SudebanInforma (@SudebanInforma) September 1, 2018