Gobierno busca reducir presión de la ONU sobre violación de derechos humanos
Jorge Arreaza buscará con un discurso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tratar de acercarse a la nueva alta comisionada, Michelle Bachelet
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ofrecerá un discurso público ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo 11 de septiembre, cuando esta instancia se reúna en su trigésimo novena sesión ordinaria.
La estrategia del gobierno es intentar bajar la presión internacional por las constantes acusaciones por violación de los derechos humanos, además de propiciar un acercamiento con la nueva alta comisionada, al chilena Bichelle Bachelet, cuyo gobierno fue bastante condescendiente con el régimen de Caracas.
Así lo confirmó el 5 de septiembre el presidente de turno del Consejo, el esloveno Vojislav Suc, al presentar el programa de la sesión.
Arreaza se dirigirá al Consejo el segundo día de un evento que dura tres semanas, en una hora sin especificar, pero que debería coincidir con el debate general sobre el discurso que habrá ofrecidos la víspera la nueva alta comisionada.
*Lea también: Alto comisionado de DDHH: presión internacional sobre Venezuela “tardó mucho”
Fuentes relacionadas con la llegada de Arreaza confirmaron a Efe que el ministro está tratando de establecer una reunión con Bachelet, pero que ésta aún no ha sido confirmada.
No es la primera vez que Arreaza usa este fórum para dirigirse a la comunidad internacional, y coincidirá en un momento en que el país sudamericano está bajo intenso escrutinio.
Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) estudiará la crisis migratoria de Venezuela en una reunión de su Consejo Permanente.
Lea también: La espiral descendente de los Derechos Humanos, por Gabriela del Mar Ramírez
Adicionalmente, el Grupo de Lima -compuesto por países latinoamericanos con ideas afines- está circulando entre los Estados miembros de la ONU una resolución sobre la grave situación de derechos humanos en Venezuela, aunque ésta aún no se ha presentado oficialmente.
Con información de EFE