Apuñalaron a candidato a la presidencia de Brasil durante acto en Minas Gerais
El presidente Michel Temer condenó el ataque y afirmó que el episodio es «un ejemplo de la intolerancia» en Brasil
El candidato a la presidencia de Brasil y exmilitar Jair Bolsonaro fue apuñalado por una persona desconocida durante un acto de campaña en la ciudad de Minas Gerais.
[REITERAMOS] Apuñalaron en Minas Gerais a Jair Messias Bolsonaro, candidato presidencial en Brasil pic.twitter.com/4Ru8Rgvs1g
— Infobae América (@InfobaeAmerica) 6 de septiembre de 2018
En el momento del ataque, el diputado federal usaba un chaleco a prueba de balas. Al principio, su hijo descartó que la herida fuese de gravedad y aseguró que Bolsonaro se encontraba fuera de peligro, pero tiempo después, sus asesores informaron que la puñalada alcanzó el hígado, por lo que fue sometido a una cirugía.
Jair Bolsonaro sofreu um atentado agora em Juiz de Fora, uma estocada com faca na região do abdômen. Graças a Deus, foi apenas superficial e ele pesa bem. Peço que intensifiquem as orações por nós!
— Flavio Bolsonaro 177 Senador_RJ (@FlavioBolsonaro) 6 de septiembre de 2018
Aún no existe un comunicado oficial del Hospital Santa Casa de Misericordia, donde permanece internado el candidato del Partido Social Liberal.
Uno de los médicos de este hospital -que no quiso ser identificado- le aseguró a la agencia EFE que, además de la lesión hepática, Bolsonaro sufrió un choque hipovolémico debido a que perdió mucha sangre, pero su estado de salud es estable.
El agresor, identificado por las autoridades como Adélio Bispo de Oliveira, fue detenido de inmediato en el lugar del hecho por el personal policial que acompañaba al candidato.
En el perfil de Facebook de Adélio Bispo de Oliveira hay fotografías en las que se lo ve en una manifestación posando junto a un cartel que reza: «Políticos inútiles». También se ven imágenes en una protesta por la libertad del líder del PT detenido, Luiz Inácio Lula da Silva.
Por el momento, se desconoce el móvil del atentado por el que el Bolsonaro fue atendido de urgencia
Bolsonaro, militar retirado, marcha primero en las encuestas que se dieron a conocer en las últimas horas, luego de que la Justicia Electoral de Brasil denegara a Lula da Silva presentarse en los próximos comicios.
Sin embargo, esas mismas proyecciones indican que el candidato de la derecha brasileña perdería con quien se presente ante él en segunda vuelta.
El presidente Michel Temer condenó el ataque y afirmó que el episodio es «un ejemplo de la intolerancia» en Brasil. «Si Dios quiere, estará bien», agregó y se quejó de que no sea posible una «campaña tranquila».
Otro que se pronunció fue Fernando Haddad, próximo sustituto de Lula da Silva como candidato a la presidencia, quien afirmó que el ataque sufrido por Bolsonaro es «lamentable y absurdo».
Haddad dijo además que «nosotros, los demócratas, tenemos que garantizar un proceso pacífico. No se puede entrar en provocación de ninguna manera».