Juez del Tribunal Federal de Brasil niega opción a Lula para postularse a la presidencia
El expresidente no puede presentarse al cargo en virtud de la ley “Ficha Limpia”, que prohíbe que los candidatos compitan en elecciones si tienen condenas que han sido confirmadas en una apelación
Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) rechazó el jueves 6 de septiembre la más reciente apelación del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para poder competir en las elecciones del próximo mes.
En una decisión publicada en el sitio web del tribunal, el magistrado Edson Fachin decidió en contra de la petición del equipo legal de Lula, que argumentó que Brasil debe seguir la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y permitir que el exmandatario postule al cargo desde la cárcel.
El equipo legal de Lula no respondió de inmediato a una petición de comentario. Con anterioridad había dicho que apelaría cualquier dictamen en su contra, algo que podría lograr si pide que la apelación sea estudiada por el pleno de la corte.
La defensa del expresidente además tiene dos nuevos frentes para intentar garantizar que Lula pueda competir en las elecciones presidenciales.
Una de las peticiones, cuya relatoría será del juez Celso de Mello, del STF, es para suspender la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que rechazó su registro electoral con base en la Ley de la Ficha Limpia.
El otro recurso cuestiona la decisión de la Corte electoral en el propio TSE. Es la presidenta del tribunal electoral, Rosa Weber, quien decidirá la «admisibilidad» del recurso y si debe enviarlo o no al Supremo.
Lula, el político más popular de Brasil, está cumpliendo una sentencia de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero su Partido de los Trabajadores (PT) lo registró de todas formas como candidato presidencial para los comicios del 7 de octubre, asegurando que es inocente.
El expresidente no puede presentarse al cargo en virtud de la ley “Ficha Limpia”, que prohíbe que los candidatos compitan en elecciones si tienen condenas que han sido confirmadas en una apelación.
Pese a su condena y varios casos de soborno que tiene aún pendientes, Lula lidera las preferencias en la carrera electoral por un amplio margen, con un 39% del apoyo de los electores, según la encuestadora Datafolha. Su rival más cercano, el ultraderechista Jair Bolsonaro, tiene un 22%.
La decisión supone un nuevo revés para las aspiraciones de Lula, al tiempo que añade presión al PT para elegir al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad -candidato a vicepresidente en la actualidad- como su aspirante presidencial en sustitución del exmandatario.