Milos Alcalay: Declaración de Quito demuestra la solidaridad continental con Venezuela
El embajador aseguró que los países de la región están indignados ante la desidia del Gobierno sobre la crisis migratoria de venezolanos
El viernes 7 de septiembre el exviceministro de Relaciones Exteriores y exembajador en la ONU, Milos Alcalay, consideró que la magnitud del éxodo de venezolanos es un fenómeno que nunca se había visto en América Latina.
Alcalay aseguró que los países de la región a parte de mostrar preocupación por la problemática “inédita”, también están indignados ante la desidia del Gobierno. Asimismo, cuestionó que el Ejecutivo no asuma la irregularidad como suya.
*Lea también: ONU insta a Estados miembros a respetar derechos de inmigrantes venezolanos
“Tenemos un país que no da cédulas, pasaportes, vacunas, apostillas, pero si tiene una ultra tecnología para sacar el carnet de la patria”, agregó el embajador.
Destacó que la negativa de los funcionarios del Estado de aceptar el éxodo masivo de ciudadanos cierra las puertas a la solución de la crisis. Por ello, desestimó que el gobierno venezolano vea como un héroe a quien regresa a la nación, y califique de traidor a los que huyen de la crisis política, social y económica que se ha acentuado en el territorio nacional.
Para el Gobierno el venezolano que regresa es un héroe, pero el que emigra es un traidor y un enemigo (…) Aquí no puede haber venezolanos de primera y de segunda, aquí todos somos iguales”, sostuvo.
Sobre el acuerdo firmado en la Declaración de Quito en el que 11 países de la región de comprometen a facilitar la movilidad de los venezolanos por esos territorios, Alcalay aseveró que la medida “demuestra la solidaridad continental con Venezuela y aplica condiciones con las que normalmente excluirían a los ciudadanos”.
Enfatizó que hay que rescatar las condiciones de vida en Venezuela, para que los ciudadanos que se encuentren en el exterior regresen.
“No se trata de crear una comunidad venezolana en Ecuador, Chile o Perú, lo que hay que hacer es crear una comunidad venezolana en Venezuela”, puntualizó.