EEUU reitera que es partidario de soluciones «pacíficas» a crisis de Venezuela
La Casa Blanca sale al paso para acallar el reportaje de NYT, en el que asegura que hubo conversaciones con militares subversivos para derrocar a Maduro
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Garrett Marquis, aseguró el 9 de septiembre que la administración de Donald Trump es partidario de que en Venezuela exista un retorno a la democracia de forma ordenada y pacífica, como siempre lo ha manifestado.
Así respondió Marquis al artículo publicado por The New York Times el pasado 8 de septiembre, en el que se informaba que el Gobierno de Estados Unidos se habría reunido con efectivos militares «subversivos» que tendrían como objetivo derrocar a Nicolás Maduro.
*Lea también: Cabello desestima “que se le caiga a golpes a la gente para que confiese”
El diario citó a funcionarios estadounidenses anónimos y a un excomandante militar venezolano que participaron en las conversaciones, y señaló que a la larga los estadounidenses decidieron no ayudar a los conspiradores.
Marquis dijo que una solución duradera a la crisis política y económica generada por el liderazgo autoritario de Maduro en Venezuela sólo puede alcanzarse tras la “restauración de la gobernanza por prácticas democráticas, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”.
*Lea también: Maduro denunció que EEUU organizó un golpe de Estado contra Venezuela
Según el diario, las reuniones comenzaron en «otoño» de 2017 -coincidiendo con el anuncio de Donald Trump de que no descartaban una solución militar para la crisis venezolana- y al parecer tuvierion tres reuniones: dos de ellas a inicios de 2018, pero desestimaron ayudarles tras la «purga» que llevó a cabo Maduro en el seno de la Fuerza Armada Nacional.
Además, dicen que una de las fuentes es un comandante sancionado por EEUU, cuya identidad no fue revelada para protegerle.
Con información de AP