Alrededor de 3,7 millones de venezolanos no se alimentan bien, según la FAO
La FAO estableció que en Venezuela, la «subalimentación»alcanzó a 3,7 millones de venezolanos en el periodo 2015-2017, mientras aseguró que en Latinoamérica hay 39 millones de personas que padecen hambre
La Organización de Naciones Unidas, a través del director de Estadística de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Rosero, informó que el hambre creció en 2017 en América Latina y el Caribe hasta afectar a unos 39 millones de personas debido a la desaceleración económica en Sudamérica, marcada especialmente por el caso de Venezuela.
Según Rosero, el informe elaborado por la FAO revela que existe un deterioro de la situación en la región, donde el número de personas que padecen hambre pasó de 38,9 millones en 2016 a 39,3 millones en 2017, lo que representa el 6,1 % de la población.
*Lea también: FAO alerta que cambio climático afectó seguridad alimentaria de los venezolanos
Detalló que la carencia «crónica» de nutrientes para alimentarse tuvo un alza de 0,3% en tres años, pasando del 4,7 % de la población en 2014 al 5 % proyectado para 2017 o, en términos absolutos, de 19,3 millones de habitantes a 21,4 millones. Sin embargo, la misma tuvo registros de disminución en el mismo periodo dos puntos en el Caribe, afectando al 16,5 % de la población en 2017 y seis décimas en América Central, hasta el 6,2 %, unas 11 millones de personas con hambre.
El informe indica que la tendencia al alza en América del Sur puede ser el resultado de la persistencia de los precios bajos para la mayoría de los productos básicos exportados, especialmente el petróleo, con lo que mermó la capacidad de importar alimentos, invertir en la economía por parte de los gobiernos y proteger a las personas más vulnerables ante la reducción de los ingresos fiscales.
«La desaceleración económica se observa en Sudamérica, que se explica especialmente por la situación de Venezuela», apuntó Rosero, que detalló que en nuestro país la tasa media de subalimentación fue del 11,7 % de la población entre 2015 y 2017 (3,7 millones de venezolanos en total), casi cuatro veces más que en el trienio 2010-2012.
*Lea también: Cáritas de Venezuela refleja el drama de los que se quedan por la migración
El experto detalló que a nivel nacional proporcionan estimaciones con la media de tres años para suavizar la gran variabilidad en la información que manejan.
En toda la región, los mayores porcentajes de hambre en el último trienio se dieron en Haití (el 45,8 % de su población, equivalente a 5 millones de personas), Bolivia (19,8 % de población, 2,2 millones) y Nicaragua (16,2 % de población, un millón).
Con información de EFE