Profesores universitarios prevén cierres técnicos ante nuevas escalas salariales
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, informó que todo el gremio protestará por la nueva tabla salarial
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, aseveró que las nuevas escalas salariales establecidas por el Gobierno de Nicolás Maduro colocan en riesgo el trabajo de las universidades venezolanas, en especial de la USB.
«Estas tablas salariales son deplorables, no son ningún ajuste. Representan un retroceso en las condiciones laborales de los profesores y trabajadores universitarios», indicó Anseume durante una entrevista a VPI Tv.
A juicio del profesor universitario, el Ejecutivo desconoce las convenciones colectivas que fueron aprobadas, y donde se establece que los salarios para este sector deben partir de 4,7 salarios mínimos. Con el nuevo tabulador, la escala inicia a partir de un salario mínimo, equivalente a 1.800 bolívares soberanos (180 millones del viejo cono).
Según los cálculos de la Apusb, un profesor universitario devengará menos de un dólar diario y menos de 30 dolares mensuales.
Esto es un ataque frontal a las universidades, e implica la imposibilidad de seguir actividades docentes. Esto podría implicar una paralización de actividades. Esto tiene que implicar una reacción frontal de las universidades contra la agresión del gobierno», sentenció el profesor universitario.
Anseume además denunció que con estas tablas se acortan las interescalas, «lo que significa que se desestimula el ascenso, la investigación, la producción intelectual, la permanencia o el ingreso de los profesores. No puede ser que entre un profesor asociado y un profesor titular sea 200 mil bolívares».
Tampoco es posible que piensen que un profesor con formación gane menos de dos veces de los gana un obrero de reciente ingreso, dijo el representante de la Apusb. «Se está contribuyendo a la diáspora de los profesores. Las universidades van a quedar más vacías de lo que están ahora».
Por ello, solicitaron al Gobierno que «recompongan las mismas y se pongan a tono con las necesidades básicas de los trabajadores. No es posible este salario mínimo».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, informó que todo el gremio protestará por la nueva tabla salarial, al tiempo que señaló que no sepueden garantizar que las clases se llevarán a cabo con total normalidad en la UCV.
Márquez explicó que el funcionamiento institucional no está trabajando adecuadamente por falta de insumos y parte del transporte está paralizado, y coincidió con Anseume al destacar que el gobierno de Maduro derogó toda la contratación colectiva a escala nacional, por lo que su única respuesta será la movilización de todos los sectores laborales, los sindicatos y los gremios.