AIE: baja producción de petróleo en Venezuela traería alza en los precios del barril
La disminución en la producción de petróleo en nuestro país está colaborando al alza de los precios del crudo, según la AIE
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó el 13 de septiembre que el precio del barril de petróleo podría aumentar en los próximos meses debido al progresivo descenso en la producción de crudo por parte de Venezuela y las sanciones contra Irán impuestas por Estados Unidos en materia de exportación.
Estos datos, según el informe de ese organismo recopilado por la agencia EFE, refieren que la oferta global del hidrocarburo alcanzó por primera vez los 100 millones de barriles diarios en agosto de 2018, con un aumento de 80.000 barriles gracias a una mayor producción de la OPEP, que compensó el descenso en los países que no forman parte del cártel.
La AIE hizo mención que el precio del barril de Brent -situado en $80- tuvo una «gran volatilidad» en agosto, directamente relacionado por el tema Venezuela e Irán. Respecto a nuestro país, estiman que podría descender la producción a un millón de barriles diarios.
*Lea también: Venezuela firma nuevos convenios en minería y petróleo con China
«Si las exportaciones venezolanas e iraníes continúan cayendo, los mercados se podrían tensar y los precios del petróleo podrían aumentar sin incrementos compensatorios de la producción en otras partes», indica el informe.
La AIE, por lo tanto, cree que la franja entre los 70 y los 80 dólares por barril en la que se han movido los precios desde abril «será puesta a prueba» por un contexto que «se está tensando».
Hasta ahora, la presión sobre la oferta se ha compensado con los fuertes incrementos que han vivido dos grandes productores como Arabia Saudí e Irak, que vieron un aumento combinado de 160.000 barriles diarios en agosto.
De hecho, los países de la OPEP tiene un colchón de capacidades excedentarias de unos 2,7 millones de barriles diarios, 60 % de los cuales están en territorio saudí.
*Lea también: Ante la crisis, Gobierno recurre a los acuerdos petroleros criticados por Chávez
Sin embargo, no está claro cuánto de ese colchón estará disponible para cubrir las caídas en Venezuela y los efectos de las sanciones sobre Irán.
Otros posibles focos de compensación como Brasil o EEUU ofrecen perspectivas opuestas: mientras que el primero sólo aumentará su producción este año en 30.000 barriles diarios (frente a los 260.000 que se preveían), el segundo continuará su «actuación estelar» y bombeará 1,7 millones de barriles diarios más en 2018.
Con información de EFE