Andorra procesa a dos exministros chavistas por corrupción
La magistrada Canòlic Mingorance encausó también a Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa y exembajador de la ONU, Rafael Ramírez; por supuesto blanqueo de capitales
Un juzgado de Andorra procesó a 28 personas, entre ellas varios venezolanos, por blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red que cobró sobornos a empresas entre los años 2007 y 2012.
Entre los procesados figuran los exviceministros de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, reseño El País. El diario expuso que las empresas, sobre todo chinas, pagaron comisiones superiores al 10% y posteriormente resultaron beneficiadas con adjudicaciones millonarias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
*Lea también: ONG’s denuncian que crisis en Venezuela provocó huida del 50% del personal sanitario
La magistrada Canòlic Mingorance procesó también a Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa y exembajador de la ONU, Rafael Ramírez; junto al ejecutivo de la petrolera Francisco Jiménez Villarroel; y al exabogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez.
Entre los procesados también se encuentra el magnate de los seguros Omar Farías y Luis Mariano Rodríguez Cabello, y el apoderado de Salazar, José Luis Zabala.
En la nómina de encausados figuran también el expresidente de la filial de la petrolera Ingeniería y Construcción José Ramón Arias Lanz; la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz; así como el ingeniero José Enrique Luongo o el empleado de Salazar, Pablo Noya. La lista se completa con Estíbaliz Basoa y Reinaldo Luis Ramírez Carreño.
Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra, un país de 78.000 habitantes blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.
A juicio de la magistrada, que lidera la investigación desde 2012, los procesados “se unieron para controlar las licitaciones públicas de Pdvsa y la construcción de infraestructuras energéticas contratadas por filiales de Pdvsa, Corpoelec y Electricidad de Caracas”.