«Decreto de emergencia económica le reafirma un poder a Maduro que piensa que no tiene”
El abogado Juan Manuel Rafalli aseguró que la renovación del decreto de emergencia económica publicado esta semana lo que busca es «resaltar lo que el Ejecutivo ya venia aplicando»
El pasado lunes 10 de septiembre fue publicada en la Gaceta Oficial 41.478 la renovación del decreto de emergencia económica por 60 días para «atender acciones del ámbito social, político y económico que atentan contra el orden constitucional y la seguridad nacional».
El decreto contempla “medidas excepcionales” de carácter económico donde Nicolás Maduro asume garantías constitucionales como controlar los recursos públicos, desviar fondos de instituciones del Estado para la compra bienes “estratégicos”, controlar el presupuesto del Banco Central de Venezuela (BCV), entre otros.
Sin embargo, para el abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli la renovación del decreto de emergencia económica publicado esta semana lo que busca es «resaltar lo que el Ejecutivo ya venia aplicando».
«Este decreto lo que busca es resaltar las competencias que ya Maduro venía tomando. Vienen con un poco ‘más de ruido’ para que no queden dudas de las medidas políticas y económicas que se están aplicando. Pero es la misma política de gobernar sin la autorización de la Asamblea Nacional», dijo el jurista en una consulta realizada por Tal Cual.
Rafalli intuye que esta medida es un a necesidad de Maduro de «hacer sentir que tiene más poder, porque piensa que no lo tiene».
*Lea también: China prestará a Venezuela $5.000 millones mientras Maduro visita Beijing
Entre las medidas que destacan está la “implementación de mecanismos de registro, identificación y verificación de última tecnología que permitan el oportuno control de la aplicación de subsidios» que se viene realizando a través del llamado carnet de la patria.
«Si el Ejecutivo quiere cambiar el carnet de la patria por la cédula de identidad, que haga una reforma a la Ley de Identidad. Pero si ese mecanismo se va a mantener como una medida de subsidios, no tendría la necesidad de salir reflejado como un decreto», destacó Rafalli.
El abogado constitucionalista concluyó al asegurar que en el nuevo decreto de emergencia económica se le siga dando campo a las fuerzas de seguridad para «adopten para garantizar la soberanía y defensa nacional». «Lo que se puede crear es un estado de conmociíon», puntualizó.
El decreto establece que «a fin de fortalecer el mantenimiento y preservación de la paz social y el orden público, las autoridades competentes deberán coordinar y ejecutar las medidas que se adopten para garantizar la soberanía y defensa nacional, con estricta sujeción a la garantía de los derechos humanos».