Ramos Allup asegura que Venezuela estaba mejor cuando AD estaba en el Gobierno
Henry Ramos Allup rechazó la violencia como herramienta para superar la crisis venezolana y dijo que la Unidad debe recomponerse con el trabajo de calle en las comunidades
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, destacó la necesidad de que el cambio político en Venezuela debe hacerse por los mecanismos democráticos y «luchando por tener un proceso electoral confiable» donde los ciudadanos puedan expresarse libremente.
Al respecto, manifestó que deben continuar la lucha para lograr las condiciones electorales necesarias para ir a un proceso comicial, hecho que es respaldado por «la mayoría de los venezolanos, los partidos políticos y la comunidad internacional». Por ende, descartó la salida a través de una intervención militar o guerra civil porque a su juicio «es lo que quiere el Gobierno».
«Lo que no puedo entender -y quiero atribuirlo a una equivocación- es que hayan algunos que piensen que esto se resuelva a punta de tiros y guerra civil. Eso no lo entiendo», dijo durante el 77° aniversario de Acción Democrática el 13 de septiembre.
Rechazó la acción del Consejo Nacional Electoral sobre la legalización de partidos ante esa instancia al decir que han cambiado las leyes en diversas oportunidades. «¿Ustedes dicen que estamos ilegalizados? Hagan lo que les dé la gana. Un Gobierno que dice ser democrático no puede asesinar la existencia de partidos políticos anulando, sino más bien debe incentivar su participación, pero no lo hacen porque al Gobierno no le interesan las elecciones».
Reconoció que han habido «desencuentros y diferencias» entre los diferentes partidos que conforman la oposición venezolana, pero los mismos han sido por la falta de la palabra al cumplir acuerdos preestablecidos, por lo que «si no cumples, la Unidad no se mantiene». Recordó que temas propuestos en abril de 2018 como la realización de primarias, la selección de un coordinador de la Mesa de la Unidad y la realización de giras al interior del país no se produjeron.
En ese sentido, destacó que el trabajo en las comunidades debe hacerse constantemente para poder escuchar las quejas de esas personas y así tomar cartas en el asunto, lo que permitiría la reconstrucción de la coalición opositora. Por ello, instó a la militancia de la tolda blanca a recorrer las calles del país.
«Comenzamos a hacer giras ya en Caracas. La semana que viene empezaremos en el interior del país», reveló.
Fue preguntado por el artículo del pasado 8 de septiembre del New York Times y dijo que las personas no deberían estar pensando en decidir si se quiere una elección libre o alguna solución no pacífica como un golpe de Estado o una intervención militar y se preocupó por la información que se difunde en medios de comunicación en el extranjero que darían pie a que hayan acciones fuera de la legalidad.
Pidió no juzgar a aquellos que «por necesidad» se han visto obligados a sacarse el denominado carnet de la patria y rememoró que cuando AD estuvo gobernando, ese tipo de controles no eran necesarios porque habían «verdaderos programas sociales».
«No podrán sacar de la conciencia que los mejores 40 años de Venezuela en su historia, fueron esos 40 años que transcurrieron en democracia, que ese gran falsificador e impostor denominó el puntofijismo».