Antonio Ledezma llama a «unidad» pero con agenda y condiciones
Desde hace varios meses, diversos dirigentes de oposición han solicitado una «unidad de criterios» para desarrollar una estrategia que permita la salida democrática de Maduro
El dirigente político Antonio Ledezma aseveró que para lograr «una unidad» dentro de la oposición es necesario que todos los factores cumplan tres requisitos, que a su juicio, son necesario para concretar una agenda.
A través de su cuenta en Twitter, Ledezma indicó que la primera condición a cumplir es «no meterse en juegos electorales mientras la dictadura controle instituciones», en referencia al proceso electoral de diciembre donde se elegirán los integrantes de los concejos municipales.
Varios partidos opositores hicieron un llamado a participar en las elecciones y postularán candidatos, mientras que otras organizaciones pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática han reiterado su posición de no participar en este tipo de proceso si se mantiene Nicolás Maduro en el poder.
Otra de las condiciones que impone Ledezma para unirse a otros factores es «no embarcarse en falsos diálogos con mediadores comprometidos con la dictadura».
Esto ha sido criticado por el movimiento Soy Venezuela, en el cual milita el dirigente junto a María Corina Machado, tras la última ronda de diálogo que se realizó durante los primeros meses de 2018 en República Dominicana.
Por último, Ledezma propuso apoyar una «intervención humanitaria», que ha sido desechada por otros factores, que se inclinan por la opción de la ayuda y un corredor humanitario que permita paliar la escasez de medicinas y alimentos de forma gradual en el país.
Unidad, si, pero con esta agenda:
1-No meterse en juegos electorales mientras la dictadura controle instituciones.
2-No embarcarse en falsos diálogos con mediadores comprometidos con la dictadura.
3-Apoyar la Intervención Humanitaria para desarrollar responsabilidad de proteger. pic.twitter.com/gq82P3lWOd— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) 14 de septiembre de 2018
Desde hace varios meses, diversos dirigentes de oposición han solicitado una «unidad de criterios» para desarrollar una estrategia que permita la salida democrática de Maduro.
El 13 de septiembre, el exgobernador Henrique Capriles señaló a un sector de oposición de “jugar a la antipolítica” y querer destruir su liderazgo “porque por apoyo popular no tienen forma de llegar al poder”.
En declaraciones a Efecto Cocuyo, el dirigente de Primero Justicia reiteró que «la democracia se va a recuperar en la medida en que todos nos comportemos como demócratas», al tiempo que solicitó tolerancia y respeto entre los distintos factores de oposición.
Por su parte, el secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, también hizo un llamado a la «unión sincera» de toda la oposición durante el aniversario 77 de AD.
Según Ramos Allup, se requiere «una unidad sincera, de propósitos, que se haga acreedora del respeto y del respaldo popular».