Maduro reconoce que plan económico se basa en recomendaciones hechas por China en 2011
Maduro dijo en China que entre los acuerdos alcanzados con Pekín está la explotación de petróleo, gas y oro, al tiempo que reveló que su programa económico está basado en las recomendaciones de los asiáticos de 2011
Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron el 14 de septiembre alrededor de 28 convenios de cooperación en el ámbito de la XVI Comisión Mixta de Alto Nivel. Allí, el mandatario venezolano Nicolás Maduro reconoció que su plan de recuperación económica está «alineado» con las recomendaciones y sugerencias que el Banco de China dio en 2011.
Desde Pekín y encabezando junto al consejero chino Yang Jiechi la firma de estos acuerdos, Maduro subrayó que la «base teórica y política» de los ajustes realizados en Venezuela desde el pasado 20 de agosto son parte del informe entregado a Hugo Chávez. Además, destacó que el programa «ha arrancado bien y a buen paso».
«Por primera vez tenemos un programa integral pensado y trabajado que va a determinar el desarrollo equilibrado y sostenible de la economía venezolana», resaltó.
Precisó que «intercambiará criterios» con el presidente de ese país, Xi Jinping, con quien buscará «profundizar en análisis» sobre la política mundial, al igual que las oportunidades que ambas naciones tienen trabajando en conjunto. Además, evaluará las oportunidades de inversión y métodos efectivos de financiación.
Aseveró que como resultado de los nuevos, hay «miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad empresas mixtas», junto a trabajar en procesos de producción conjunta de petróleo, gas y se «avanzó» en el campo de la minería del oro.
«China sabe que Venezuela avanza en la certificación de lo que podría ser la primera reserva de oro del mundo (…) Estamos firmando acuerdos para el desarrollo de la minería China-Venezuela. En hierro también avanzamos en inversiones conjuntas».
Dijo que se ratificaron acuerdos en materia educativa, cultural que expresan «la diversidad e integralidad del esfuerzo de esos 19 años» de relaciones bilaterales.