A Juan Requesens lo tratan de vincular con asalto al Fuerte Paramacay
Dentro de las pruebas consignadas en el expediente de Requesens, se encuentra unos exámenes médicos y uno toxicológico, que datan del 21 de agosto, es decir, 14 días después de su aprehensión
La defensa del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, informó que de acuerdo al expediente de su causa, que corresponde a su presunta vinculación con el «atentado» contra el mandatario Nicolás Maduro, también se le relacionaría con el asalto al Fuerte Paramacay ocurrido en 2017.
El abogado Joel García destacó que luego de 30 días, pudieron tener acceso a las actas que conforman el expediente ante el Ministerio Público, y allí se «está buscando ser vinculado al asalto del Fuerte Paramacay».
El asalto a este fuerte, ubicado en el estado Carabobo, ocurrió el 6 de agosto de 2017 y fue liderado por el oficial retirado Juan Caguaripano, quien se atribuyó en un vídeo la sustracción de armamento militar para cometer acciones de insurrección contra el gobierno de Maduro. En este hecho, dos personas fallecieron y ocho fueron detenidas al momento.
Mientras que el diputado de Primero Justicia fue detenido el 7 de agosto por presuntos delitos en flagrancia relacionados con el «atentado» contra Maduro. Por ello, se le imputó por instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración contra el mandatario Nicolás Maduro, homicidio calificado en grado de frustración contra los militares de la Guardia Nacional, uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo, daños a la propiedad privada y traición a la patria.
García aseveró que a la Fiscalía «le va a ser bastante difícil comprobar los siete delitos que le imputan (a Requesens) porque hasta ahora el Ministerio Público no ha logrado tener nada».
Dentro de las pruebas consignadas en el expediente de Requesens, se encuentra unos exámenes médicos y uno toxicológico, que datan del 21 de agosto, es decir, 14 días después de su aprehensión.
El abogado explicó que el examen toxicológico versa sobre detectar si el diputado había consumido marihuana, cocaína y alcohol.
Esos no son los exámenes que se solicitaron los familiares y su defensa (…) Aquí no se está cuestionando si Juan Requesens es un drogadicto o un alcohólico. Por eso su familia y su padre, que es médico, insiste mucho, porque si los exámenes son de este tipo ¿podemos confiar en esa evaluación médica? Por supuesto que no”.
También reiteró que el vídeo donde el parlamentario aparece desorientado y con ropas manchadas de lo que parece ser excremento, no fue incorporado dentro del expediente para su juicio. “El vídeo no incrimina a Juan Requesens, el vídeo no existe ni para el Poder Judicial ni para el Ministerio Público”.
Por último, García dijo que las declaraciones del Defensor del Pueblo sobre el caso son “infelices”, pues desconoce por completo sus funciones como servidor público.
El defensor del Pueblo se atreve a decir que por cuanto Juan Requesens está a la orden de un tribunal, él no tiene injerencia allí y no se puede inmiscuir en las acciones de un tribunal. Esto quiere decir que ningún preso puede contar con la Defensoría del Pueblo porque todos están a la orden de un tribunal”, sentenció el abogado.
A juicio de garcía, el Defensor del Pueblo «demuestra con creces que no sabe cuáles son sus atribuciones y le sugirió que lea el artículo 281 de la Constitución. «Usted tiene inmunidad, usted puede acompañarme aquí a las puertas del Sebin para ver si le dejan entrar a ver a Juan Requesens y le respetan su autoridad”.