Borrell: «Zapatero actúa a título personal y no representa a España»
«El señor Zapatero está haciendo una labor de mediación a título estrictamente personal y no representa al Gobierno español, como tampoco lo representa el señor (Felipe) González», dijo el Canciller español
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró que las declaraciones del expresidente español, José Rodríguez Zapatero, sobre el éxodo venezolano son a título «estrictamente personal» y no representa al Gobierno de Madrid.
El canciller español respondió a las declaraciones de Rodríguez Zapatero en las que culpa de la «intensificación» del éxodo venezolano a las sanciones económicas impuestas por EEUU.
«El señor Zapatero está haciendo una labor de mediación a título estrictamente personal y no representa al Gobierno español, como tampoco lo representa el señor (Felipe) González», declaró.
Así el ministro subrayó que Zapatero «ha conseguido éxitos notables en el terreno de liberación de presos políticos», pero ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez «no va a comentar sus puntos de vista, ni sus posiciones porque son suyas, particulares y privadas».
*Lea también: Suiza acusa a Credit Suisse de no combatir lavado de dinero relacionado con Pdvsa
Borrell recordó que el Ejecutivo español ha aprobado sanciones contra dirigentes venezolanos «pero es muy cuidadoso en materia de sanciones que puedan afectar a la población», una afirmación que se ha apresurado a precisar está «dicho de forma general, pero no es un comentario a las declaraciones del presidente Zapatero».
El expresidente español aseguró el pasado fin de semana en Brasil, que las sanciones sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro es la razón de la emigración descontrolada de venezolanos en la región.
La ONU calcula que hasta junio pasado al menos unos 2,3 millones de venezolanos han salido de su país por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
«Pero debo decir que en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que se han sido respaldadas por algunos gobiernos», insistió el expresidente del Gobierno español.
Con información de EFE