Anaqueles de supermercados son llenados con agua para evitar sanciones de la Sundde
Los trabajadores de los locales hacen magia para mantener surtidos los mostradores así sea solo con galletas y otras chucherías, salsas para condimentar, jugos, refrescos, servilletas y algunos licores, además de agua mineral, so pena de ser castigados por el gobierno
A un día de la fiscalización hecha por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), a las sucursales de Los Palos Grandes y Santa Eduvigis de la cadena de supermercados Excelsior Gama; por no exhibir productos en los anaqueles, los estantes de estos abastecimientos continúan ofreciendo pocas opciones de compra a los consumidores. Pero están llenos.
Los establecimientos intentan mostrar que la escasez de productos es menor, organizando los pocos que están a la venta uno al lado del otro, hasta completar las repisas. El método, que a primera vista podría hacer creer que el abasto está realmente surtido, es poco más que ilusión óptica.
*Lea también: Dinero de corrupción argentina habría terminado en banco del Orinoco en Curazao
En un recorrido realizado por TalCual se pudo constatar que sucursales en Chacao del Excelsior Gama y del Automercado Plaza, el ubicado en Centro Plaza, usan una estrategia similar: llenan los anaqueles vacíos con agua mineral o leche líquida, salsa de tomate o recipientes de mayor volumen, como los de jabón líquido. Pero no hay variedad.
Otros pasillos están repletos de galletas y demás chucherías, salsas para condimentar, jugos, refrescos, servilletas y licores.
La mañana de este 20 de septiembre en los mencionados supermercados se vendió arroz y harina; todo esto supervisado por efectivos de la Guardia Nacional, que desde la fiscalización realizada el pasado 19 de septiembre por la Sundde se mantienen en el lugar.
El 19 de septiembre trascendió a través de las redes sociales que la Sundde fiscalizó dos sucursales del Excelsior Gama, porque consumidores de estos supermercados denunciaron que lo único que encontraban eran “anaqueles vacíos”. Fueron acompañados también por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), grupo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El Pitazo verificó que ni gerentes ni trabajadores fueron detenidos por funcionarios policiales. La situación se quedó en un chequeo de los depósitos y en una exigencia de que toda mercancía que llegue sea vendida.
No es la primera vez que funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sunnde), Faes y Guardia Nacional visitan supermercados y automercados. A principios del mes de agosto resultaron detenidos gerentes de los supermercados Plan Suárez, de El Cafetal y La Trinidad, por supuesto acaparamiento y boicot.