Trump exige a la OPEP que baje «de inmediato» los precios del petróleo
Una vez más, el mandatario estadounidense exige a la OPEP disminuir los precios del crudo por segunda vez en menos de tres meses
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el 20 de septiembre a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que baje «de inmediato» los precios del petróleo.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario estadounidense hizo referencia a que EEUU protege a muchos países del Medio Oriente que «no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo continúan empujando más y más alto los precios del petróleo».
We protect the countries of the Middle East, they would not be safe for very long without us, and yet they continue to push for higher and higher oil prices! We will remember. The OPEC monopoly must get prices down now!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 20, 2018
“¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios de inmediato!”, agregó.
El precio del barril de petróleo WTI, el de referencia en EEUU, se encuentra por encima de los 70 dólares y acumula un aumento del 7% en lo que va de mes y de casi el 20 % en el año.
La OPEP se reunirá el 22 y 23 de septiembre en Argelia con Rusia y otros importantes productores no incluidos en ese cártel energético para discutir los niveles de producción y verificar el cumplimiento del recorte conjunto de 1,8 millones de barriles diarios vigente desde 2017.
Las palabras de Trump coinciden con lo informado el pasado 13 de septiembre por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo que estimó el 13 de septiembre que el precio del barril de petróleo podría aumentar en los próximos meses debido al progresivo descenso en la producción de crudo por parte de Venezuela y las sanciones contra Irán impuestas por Estados Unidos en materia de exportación.
Por otro lado, el viernes 14, el precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 69,71 dólares lo que significó un leve aumento de 0,33 centavos de dólar con respecto a la semana anterior cuando finalizó en $69,38.
Además, tiene relación con la reciente visita de Nicolás Maduro a China, en donde además de los 28 acuerdos que firmaron, se encuentran evaluando invertir entre ambos alrededor de 5.000 millones de dólares para incrementar la producción petrolera en 1 millón de barriles diarios en el plazo de un año.
Con información de EFE