Ángel Oropeza: El Frente Amplio solo hablaría con Maduro para que salga
Ángel Oropeza, integrante del Frente Amplio, asegura que una amplia discusión de un nuevo programa de gobierno es presión para la administración de Maduro
“El daño al país es tan profundo que reconstruir esto implica un programa de políticas públicas que tenga dos condiciones: uno que sea viable, programas académicos muy bellos que no tengan viabilidad no funcionan y, segundo, que sea consensuado por todo el mundo, nadie en Venezuela puede imponer su programa”, afirmó Ángel Oropeza, integrante del secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre.
Es por ello que el Frente está recabando y recibiendo propuestas de diferentes sectores de la sociedad, los cuales serán inventariadas por un equipo técnico de alto nivel, que “podría hablar con los proponentes de cada programa y luego separar lo que es común de lo que es divergente, se elabora una propuesta con lo que es común a todas y sales a encontrarte con el país, haciendo mesas de trabajo con todos los sectores para que conozca eso lo critique, aporte, discuta, cuestione, en resumen ponerse a discutir sobre lo que hay que hacer”, explica Oropeza.
Este plan parece no comulgar con los apuros de muchos por salir ya del gobierno de Maduro, pero Oropeza lo considera un paso imprescindible para llegar a tal fin.
-Esto ayuda con la salida de Maduro
-Ayuda por dos vías, primero tienes que caminar y masticar chicle al mismo tiempo, no puedes decir saca a Maduro sin tener un plan sobre lo que hay que hacer de manera inmediata, sería una irresponsabilidad
Mucha gente fuera, mucha gente dentro y cuando digo mucha subrayo mucha, de la gente del Gobierno y de la base que lo sostiene, se escuda en que no sé qué viene después. Si esa gente ve lo que se está discutiendo, lo que se propone hacer, ya eso solo se convierte en una presión sobre el Gobierno, esto fue lo que el frente aprobó discutir con el país lo que hay que hacer. Se está construyendo una cosa unitaria consensuada por todos.
-¿Pero pareciera que se repiten, la MUD ya hizo su programa, por qué otra vez?
-Necesitas que la propuesta de políticas públicas todos la compren. Si la gente no siente que hay que meterle el hombro a eso, no va va funciona. Hace falta que haya el compromiso de que la gente lo va a apoyar.
-Esto pareciera dejar el manos de muchos lo que hay que hacer, pero la gente reclama falta de dirección
-En democracia puedes trazar hojas de ruta lineales, en dictadura no. Lo que tienes que hacer en dictadura es generar las condiciones de presión para que sea insostenible. El objetivo macro del Frente es organizar el descontento social y hay un país descontento. Hay que organizar esas protestas, coordinarlas, para que aquí haya una salida, salida pacífica y constitucional. Si Maduro organiza unas elecciones limpias es porque quiere una salida, porque las va a perder, entonces discutiríamos eso. Unas negociaciones de verdad de cómo se va a ir, para que no haya sangre, para que no haya facturas indebidas, nada de eso va a pasar pegando gritos en una tarima ni esperando a los marines, si tu no haces el trabajo chiquito, que no es mediático, que no es público, de organizar la protesta, de conectarla entre sí, un poco lo que va a pasar el lunes en la Aula Magna de la UCV.
-Maduro volvió a decir que está dispuesto a dialogar, ¿qué le dice el Frente?
-El Frente ha dicho que negociación que no conduzca a la salida de Maduro es una perdedera de tiempo.
No se le pregunta a nadie de dónde viene sino a dónde va, dice Oropeza, por eso resalta que las puertas del Frente están abiertas a todos los que se quieran incorporar, agregando que hasta ahora nadie de los que se ha integrado se ha ido y que todas las decisiones, a nivel nacional, han sido tomadas por consenso.
Para concluir señala que, contrario a lo que piensa algunos y no pocos, “lo que tumba a los gobiernos es la política, no es la economía, Mugabe es un ejemplo de esto”.