¿Puede un barco hospital incluir armamento para su tripulación?
La polémica desatada por la presencia de armas en el buque hospital militar de China «Arca de la paz» encendió las redes sociales. Sin embargo, expertos en el área explican que hay algunas condiciones que deben cumplir para que las mismas estén a bordo
El pasado 22 de septiembre llegó el buque hospital chino «Arca de la Paz» al puerto de La Guaira, para prestar asistencia médica por requerimiento de Venezuela en el marco de los convenios que firmaron ambas naciones a mediados del mes de septiembre. El buque, proveniente de Tonga, tiene como misión principal prestar colaboración de ayuda sanitaria las naciones que lo necesiten y lo pidan.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, fue la primera autoridad recibida en el buque y se le rindieron honores militares con una parada para que pasara revista a la tropa, que lo recibió armas en mano. Esa imagen generó polémica porque los detractores del Gobierno aseguran que una embarcación de esa naturaleza debe estar desprovista de armas y dedicarse exclusivamente a labores de salvamento; una apreciación que no es del todo cierta.
El exministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, explica que una embarcación con bandera extranjera es considerada como una extensión de la nación a la que representa cuando se encuentra en aguas internacionales, «pero cuando está en aguas nacionales se deben regir por las normas del país que tiene la jurisdicción de las aguas territoriales».
Al detallar sobre el «Arca de la Paz», dice que no hubo irregularidad alguna en la presencia de marinos con armas debido a esa particularidad por ser un buque hospital militar chino y «por lo tanto es normal que tenga armas».
*Lea también: Llegada de barcos hospitales refleja la crisis humanitaria de Venezuela
«Lo que me pareció a mi, que fue realizado intencionalmente, es que quien recibe al buque fuera el ministro de Defensa en lugar del ministro de Sanidad», indica.
Aclara que este tipo de embarcaciones carece de artillería pesada como cañones antiaéreos, ya que su función primordial es atender heridos o enfermos y que su defensa primordial viene de las corbetas y otras naves que le acompañen.
Por otra parte, las leyes también especifican si se permiten armas dentro de los buques hospitales. Según el II Convenio de Ginebra, vigente desde el 12 de agosto de 1949, señala que este tipo de embarcaciones debe contar con cierta protección en caso de guerra marítima.
El doctor en Derecho Internacional, Mariano De Alba, detalla que el armamento dentro de un buque hospital es permitido «a los efectos de mantener el orden, ejercer el derecho a la legítima defensa del personal y proteger a las personas enfermas o heridas», apartado que se detalla en el Capítulo III de la II Convención de Ginebra, específicamente en el artículo 35, numeral 1.
Sin embargo, el jurista acota que las regulaciones estipuladas en los Convenios de Ginebra solo aplican en el contexto de que exista un conflicto armado internacional «lo que no está sucediendo en Venezuela», y argumenta que «la asistencia médica y humanitaria que pueda proveer un país como China no debería estar acompañada de efectivos armados, ya que no hay conflicto, y además cuando esa ayuda está llegando con la aceptación del Gobierno de Venezuela».
*Lea también: La promesa del buque hospital chino no fue medicina suficiente
En ese sentido, indicó que los efectivos armados deberán permanecer dentro de la embarcación mientras estén en el país.
Wikipedia especifica que los barcos hospitales están amparados bajo la X Conferencia de la Haya de 1907, en la que se explica cuáles son las características que debe tener una nave de este tipo, entre las que se cuentan que debe estar identificado claramente como barco hospital, que proporcione asistencia médica al personal herido de cualquier nacionalidad, y que no será usado con fines militares.
El «Arca de la Paz» cuenta con una tripulación de unas 440 personas, de las cuales unos 120 son médicos y personal de enfermería, según refiere la BBC. Está adscrito a la Flota del Mar del Sur de la Armada china y con base en la provincia de Zhejiang.
El blog denominado Los barcos de Eugenio señala que además del equipamiento médico existe un pequeño arsenal de armas cortas para guardias y autodefensas, con el precepto de defender a heridos y personal de abordo en caso de un conflicto.