Francia se une al grupo de países que piden a la CPI investigar a Maduro
Con el gobierno francés ya son siete las naciones que apoyan la iniciativa de solicitar a la Corte Penal Internacional iniciar una investigación contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
Francia se adhiere a la solicitud de seis países que denunciaron al gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad por los hechos suscitados desde febrero de 2014.
Argentina, Chile, Colombia, Canadá, Paraguay y Perú solicitaron a la CPI iniciar una investigación por abusos de derechos humanos durante la gestión de Nicolás Maduro.
De acuerdo a una información de la agencia AFP, Francia apoya la iniciativa de pedir a la CPI investigar delitos de lesa humanidad en Venezuela, por lo que sería la primera nación europea en sumarse a esta petición.
“Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida”, escribió la presidencia francesa en un comunicado
El Elíseo mostró gran preocupación por los últimos desarrollos de esa crisis, “en particular el deterioro de la situación económica que obliga a cientos de miles de ciudadanos venezolanos a exiliarse y a buscar refugio” en el resto de Sudamérica e incluso fuera de la región.
Francia reiteró con insistencia su mensaje “a las autoridades venezolanas para que pongan en marcha el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones”.
Esta nación europea es también miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a China, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia.
#ÚLTIMAHORA Francia apoya iniciativa para pedir a la CPI investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela (oficial) #AFP pic.twitter.com/BcqW0QPrfa
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 29, 2018