Almagro dice que el Gobierno de Maduro viola los DDHH de forma voluntaria
Luis Almagro ratificó una vez más el malentendido ocurrido en la frontera cuando se refirió a que deben barajarse todas las opciones para una salida en Venezuela
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, insistió en que se deben barajar todas las opciones, que están dentro del derecho internacional y del Sistema Interamericano, para poder propiciar un cambio en la adminstración de Venezuela y todas las vías deben estar abiertas.
Entrevistado en PanAmPost, Almagro aseguró que aún queda «mucha diplomacia por aplicar. Obviamente que quedan muchas sanciones y rondas de sanciones para aplicar al régimen bolivariano».
Respondió una vez más a las polémicas declaraciones que dijera en la frontera colombo venezolana de «no podemos descartar una intervención militar», cosa que aclaró luego al decir que no tiene una posición favorable a una acción de ese tipo. Hizo un análisis en retrospectiva de sus declaraciones y dijo que cuando habló en la zona fronteriza no aclaró que lo que iba a decir estaba dentro de marco del derecho internacional.
«Si vos ves el video completo, ves que yo me bajo del estrado, a preguntar qué me preguntaron. Entonces subo y repito las preguntas, para ver si estoy más o menos en lo cierto… Entonces, quedó pegado eso: “En-cuanto-a-intervención-militar-no-debemos-descartar-ninguna-opción”. Pero, obviamente fue en función de lo que habíamos dicho siempre y lo que vamos a seguir diciendo: obviamente, conforme a derecho internacional, conforme al sistema interamericano y a lo que ha sido el derecho consuetudinario, también, en estos casos», resaltó.
Aseveró que existe la percepción en muchos venezolanos el deseo de salir de Nicolás Maduro «como sea» porque consideran que el actual Gobierno es «lo peor» y que la única lógica posible aplicar con este sistema es que se ajusten a derecho.
«Lo que pasa es que la gente ya, hoy, piensa que hay base y fundamento como para aplicar la responsabilidad de proteger. Ya, hoy, la gente es consciente, en la dimensión del sufrimiento personal y familiar y social que arrastra encima, que ya es tiempo para una intervención humanitaria», señaló.
Considera que el gobierno que preside Maduro, de forma voluntaria, viola los derechos humanos de sus ciudadanos para tener el control político, usando la represión y la opresión.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.