Padre de Requesens: «Eso de que respetan los derechos humanos es basura»
Requesens padre dijo que el representante de Venezuela, al mostrar las fotos de su hijo durante un debate sobre presos políticos, lo reconoce como tal. «Son torpes hasta para eso»
«Eso de que respetan los derechos humanos es basura, porque se siguen violando los derechos de Juan. Mañana se cumplen 60 días de la detención de Juan». Así de tajante fue el padre del parlamentario, al referirse a las fotos mostradas por representantes del Gobierno venezolano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En la audiencia de la CIDH el 4 de octubre, el representante del Estado venezolano, Larry Devoe, mostró fotos del diputado y aseveró que se le permite y “garantiza las condiciones esparcimiento, visita familiar y todas las acciones que permiten garantizar sus derechos humanos”.
Juan Guillermo Requesens, padre del diputado de Primero Justicia, reiteró que se le han negado derechos fundamentales a la defensa, privacidad, atención médica adecuada e incluso su inmunidad parlamentaria.
Durante una rueda de prensa en respuesta a los señalamientos de Devoe, el padre del diputado aseveró que «sabemos que esta gente a utilizado el esquema psicológico del chantaje, pero su familia no nos conformamos, y la comunidad internacional no se come ese cuento. Juan es inocente de lo que se acusa y debería estar libre».
Al dirigente se le acusa por siete presuntos delitos, entre ellos conspiración e intento de magnicidio en grado de frustración; tras ser acusado de estar presuntamente involucrado en el “atentado” contra Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.
*Lea también: Ortega Díaz denunció en la Corte Penal violación de DDHH a Requesens y Borges
Requesens padre dijo que el representante de Venezuela, al mostrar las fotos de su hijo durante un debate sobre presos políticos, lo reconoce como tal. «Son torpes hasta para eso».
El médico relató que el 20 de septiembre, primera vez que se permitió ver a Requesens, fue una visita supervisada y grabada por dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, que violaron el derecho a su privacidad, el de su esposa e hijo; «y de allí sale esa foto».
Además, explicó que el parlamentario fue sometido a una evaluación médica junto a su hermana Rafaela Requesens el día de su detención, y luego consta un examen físico y toxicológico en el expediente, cuya fecha de realización desconocen.
Requesens padre destacó que esas fotos le preocupan, porque no sabe si el parlamentario se sentía mal y por ello necesitó atención médica o no, al tiempo que indicó que el Gobierno juega al cansancio, «pero nosotros no nos vamos a cansar. Es la libertad y la integridad de mi hijo».
Debate público
El abogado Joel García, parte del equipo defensor del diputado, invitó a Larry Devoe a un debate público sobre derechos humanos, y aseveró que lo que se vio en la CIDH fue una puesta en escena.
Cómo Larry Devoe se atreve a decir que garantizan los derechos humanos cuando el primer derecho que tiene un preso es el derecho a la defensa y él (Requesens) no lo ha tenido», sentenció el jusrista.
García reiteró que Devoe «fue a mentirle a la comunidad internacional, es una artífice más de la violación a los derechos humanos».
Colega @LarryDevoe ante los argumentos e imágenes aportadas por Ud., en audiencia de la CIDH sobre el caso de @JuanRequesens y en honor al derecho a la igualdad y a la verdad que es el fin último del proceso, le solicito que públicamente podamos debatir cada uno de sus argumentos
— joel garcía (@joelgarcia69) 5 de octubre de 2018
El abogado señaló que, hasta la fecha, no conocen la acusación y el auto motivado que decreta la medida privativa de libertad, «incluso nos han negado la posibilidad de recusar esa medida. Están incurriendo en denegación de justicia y violación a la tutela judicial efectiva».
A juicio del abogado, «se está buscando una condena anticipada a Juan Requesens, mantenerlo detenido y los lapsos no transcurren. No ha comenzado a transcurrir ni el primer día para la celebración de la audiencia preliminar».
El caso de Requesens está marcado por un sesgo político en el cual la juez ha sido parte importante, afirmó García, al tiempo que dijo que su detención fue notificada a la CIDH, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a quien se le solicitaron medidas cautelares a su favor.