UE pide una investigación exhaustiva para aclarar muerte del concejal Albán
El portavoz de la UE indicó que esperan “que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos, así como el debido proceso y el estado de derecho”
El portavoz del Servicio Exterior de la Unión Europea exigió una investigación exhaustiva e independiente tras la muerte del concejal Fernando Albán, quien se encontraba recluido en la Sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional desde el 5 de agosto.
“Es deber del Estado garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas bajo custodia, por lo que ahora esperamos una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán”, indicó el representante de la UE en un comunicado.
Al concejal Albán, militante de Primero Justicia, se le acusó de estar presuntamente involucrado en el “atentado” contra Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto. Por este hecho también se acusa a Juan Requesens, que también milita en esa organización.
El portavoz de la UE indicó que esperan “que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos, así como el debido proceso y el estado de derecho”, y reiteró su llamado a Nicolás Maduro “para que libere a todos los presos políticos”.
Además, expresaron sus condolencias a la familia de concejal Albán y amigos.
El lunes 8 de octubre, el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó que Albán se suicidó en la sede del Sebin, ubicado en Plaza Venezuela, tras haberse de una ventana del décimo piso.
Integrantes de su partido, colaboradores cercanos y otras organizaciones políticas desestimaron la versión gubernamental y afirmaron que se trata de un asesinato cometido por los funcionarios policiales.