Familiares de presos políticos solicitaron audiencia a Comisión de DDHH de la ONU

El diputado a la Asamblea Nacional y expreso político Renzo Prieto cuestionó la tardanza de la Alta Comisionada y funcionarios de organismos internacionales para ingresar al país
Familiares de presos políticos acudieron a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, para solicitar una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y denunciaron que está en peligro la vida de los detenidos.
Lilian Tintori, esposa del preso y dirigente político Leopoldo López, aseguró que los diputados de la Asamblea Nacional son los primeros en recibir amenazas de parte de los funcionarios policiales por órdenes del Gobierno.
Además, la activista indicó que han recibido muchas denuncias de casos de torturas. “Leopoldo López fue torturado en muchas oportunidades. Lo amenazaban con dispararle».
Detalló que actualmente hay 400 presos políticos en Venezuela, de los cuales 160 son militares, «exigimos la libertad plena de todos porque no hay garantías de sus vidas, porque hoy o mañana puede aparecer muerto otro de ellos. El Estado no garantiza la vida y los derechos de cada uno de ellos».
.@liliantintori: »En total 400 presos políticos que hoy su vida esta en riesgo y sin olvidar al Dip. @JuanRequesens y hoy pedimos libertad para todos » #11Oct pic.twitter.com/fShudVK2uV
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 11 de octubre de 2018
A juicio de Tintori, es necesario que la comunidad internacional tome acciones contundentes más allá de los pronunciamientos condenando la permanente violación a los derechos humanos.
«Basta de pronunciamiento comunidad internacional, deben venir para acá. La vida de todos los venezolanos, no solamente de los presos políticos, está en riesgo por la crisis humanitaria», sentenció la activista en nombre de los familiares.
Ana María da Costa, hermana del preso político Vasco da Costa, afirmó que «los funcionarios son unos torturadores, mi hermano tiene los pies destruidos. Les encanta pegarles electricidad», al tiempo que destacó que los familiares están en permanente zozobra por este tipo de situaciones.
Nadie sabe lo que es vivir pensando que en cualquier momento te llaman para decirte que tu familiar está muerto por obra del régimen. Eso no se lo deseo a nadie», manifestó da Costa.
Otra familiar de un preso político afirmó que los tratos contra los militares y civiles «han sido aberrantes», por lo que pidió la presencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, para que constate esta situación. «Que caminen por Ramo Verde para que vean el hacinamiento de militares presos».
Esposa de militar detenido en Ramo Verde: Si la ONU envía una comisión que venga y se entreviste con nosotros. El comandante Marín Chaparro aún no lo trasladan a pesar de que el juez a dado tres veces la orden. #EnVIVO conéctate por: https://t.co/1QcPa6bsXs pic.twitter.com/WdtIikuIzp
— VIVOplay (@vivoplaynet) 11 de octubre de 2018
Además, pidió que una comisión independiente revise la autopsia del fallecido concejal Fernando Albán, quien murió dentro de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicado en Plaza Venezuela.
Las autoridades alegan que Albán, quien fue detenido por su presunta participación en el «atentado» contra Nicolás Maduro el 4 de agosto, se «suicidó»; mientras que la oposición reclama que fue un asesinato realizado por funcionarios de ese cuerpo policial.
El diputado a la Asamblea Nacional y expreso político Renzo Prieto cuestionó la tardanza de la Alta Comisionada y funcionarios de organismos internacionales para ingresar al país.
Vivimos bajo un régimen que usurpa el poder y que es capaz de todo. La prueba es que lanzaron a Fernando Albán de un piso 10. ¿Qué más pruebas que esa? ¿Qué más debe pasar para que la ONU venga a constatar lo que pasa?», sentenció el parlamentario.
Prieto también cuestionó el relato de las autoridades sobre la muerte de Albán: «Donde yo me encontraba había un baño donde podía ir sin custodia. Pero, en La Tumba las celdas están en sótano. ¿Cómo iba a ir Albán al baño en el piso 10? ¿Qué hacía él solo en una oficina administrativa?».
Por su parte, la madre del diputado Juan Requesens indicó que «ningún venezolano que tiene más de 65 días secuestrado se puede encontrar bien», al referirse a la situación del dirigente, al cual han podido ver en tan solo dos oportunidades.
A Requesens se le acusa de siete delitos, entre ellos traición a la patria e intento de homicidio, al estar presuntamente vinculado al «atentado» contra Maduro.
Paula Martínez, madre de diputado @JuanRequesens: No he visto a Juan desde el domingo pero estoy preocupada porque ya se debe haber enterado. Ya tiene 65 días y aún no tenemos visitas regulares para él. #TVVNoticias en #VIVOplay conéctate por: https://t.co/1QcPa6bsXs pic.twitter.com/26BNJpjpuc
— VIVOplay (@vivoplaynet) 11 de octubre de 2018