Crisis venezolana empuja a sus ciudadanos a las manos de la guerrilla colombiana
Para el comandante de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia Helder Giraldo, estos grupos paramilitares se están aprovechando de la pobreza de los venezolanos para unirlos a sus prácticas criminales
De acuerdo a lo publicado por el portal de investigaciones sobre el Crimen Organizado InSight Crime, la crisis económica, política, social y humanitaria que vive Venezuela ha empujado a sus ciudadanos a adentrarse en el mundo de la guerrilla colombiana.
Aseguran que los grupos paramilitares del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ofrecen a los jóvenes venezolanos hasta 300 dólares mensuales por unirse a sus filas.
Esta suma estaría sujeta al cambio en el mercado negro, por lo que en medio de la crisis las personas lo ven como una “solución fácil” a la situación.
Habitantes del estado Táchira, que es fronterizo con Colombia, señalan que en su mayoría estos grupos paramilitares buscan captar la atención de jóvenes y niños, que estén en situaciones precarias.
El ELN y la FARC ofrecen a los venezolanos ingresos que saben serán imposibles alcanzar en su país. Muchos de los reclutamientos se hacen bajo presión y amenazas, pero con el éxodo venezolano la situación se les ha facilitado a los criminales.
El comandante de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia, Helder Giraldo, aseguró que las autoridades de su país tienen registrados 27 casos de venezolanos que han sido reclutados por la guerrilla en los últimos tres meses.
“Se trata de reclutamiento de ciudadanos del vecino país en las filas de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en los departamentos limítrofes, como los son el frente Domingo Láin Sáenz del ELN, y el GAO (Grupos Armados Organizados Residuales) con las subestructuras de la FARC”, detalló.
Para Helder Giraldo estos grupos paramilitares se están aprovechando de la pobreza de los venezolanos para unirlos a sus prácticas criminales y muchas veces a estas personas les toca debatirse entre ingresar a la guerrilla o vivir en condiciones de hambre y miseria.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y autoridades colombianas que han venido denunciando el ingreso de venezolanos en las filas de los grupos criminales, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro siempre ha desmentido esta información.