Difieren audiencia de implicados en muerte de jefe de Inteligencia del Cicpc en Zulia
Han diferido tres veces la audiencia de presentación por falta de los abogados de la defensa en el caso de Benito Cobis
La audiencia de presentación del exjefe de la Dirección de la Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) del estado Zulia, Luis Curiel, y la de otros cinco funcionarios, presuntamente implicados en la muerte de Benito Cobis, fue pospuesta porque faltaban los abogados de la defensa.
Se tenía previsto que fueran presentados el 15 de octubre, pero la misma fue trasladada para el martes y diferida para el miércoles.
Según el diario La Verdad, el juicio de presentación el martes 16 inició a las 10.00 de la mañana y culminó a las 5.00 de la tarde sin decisión por parte la juez segunda de control, de la extensión de Cabimas del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia.
Luis Curiel, junto a otros funcionarios, se entregaron el sábado 13 de octubre al Ministerio Público.
El jefe de la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) del Zulia, Benito Cobis, fue asesinado en la estación de servicio Padre Pío en Santa Rita junto a dos de sus escoltas la mañana del 5 de octubre.
De acuerdo a los medios de comunicación en la entidad, el vehículo de Cobis fue abordado por sujetos desconocidos quienes sin mediar palabra dispararon con ametralladoras contra el vehículo en el que se transportaba. “Coi”, como era conocido el funcionario, recibió varios impactos de bala en su cuerpo al igual que sus acompañantes.
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, dijo el 7 de octubre que para solucionar el caso se cuenta con el respaldo definitivo del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para coordinar acciones con el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico.
Por su parte, Rico adelantó en esa oportunidad que dentro de las opciones sobre el crimen no se descarta la posibilidad de que exista complicidad interna en la muerte de “Coi” y aseveró que existen varias hipótesis sobre las causas del incidente “y no vamos a descansar hasta dar con los responsables y ponerlos presos”.
El organismo fue allanado por cuerpos de seguridad la noche del 10 de octubre para ser oficialmente intervenido tras la muerte de alias «Coi». Según medios locales, hay más de 360 funcionarios que son investigados, así como sus teléfonos. Además fueron despojados de sus armas de reglamento y mientras duren las pesquisas, no pueden practicar operativo alguno.