En el Sur del Lago estuvieron más de 30 horas sin luz por el mega apagón

El racionamiento eléctrico persiste luego de las fallas eléctricas en la región centro occidental. Tampoco hay internet ni telefonía celular
Autor: Edwin Urdaneta | El Pitazo
El más reciente apagón, registrado el pasado 15 de octubre y que afectó a 13 estados del país, ocasionó que comunidades del sur del estado Zulia permanecieran hasta 30 horas sin el servicio.
Así lo contó a El Pitazo Tatiana Pereira, una mujer de 30 años de edad y que labora en el sector privado. Ella vive en el sector La Cordillera, parroquia San Carlos del municipio Colón y ahí manifestó que los vecinos vivieron un verdadero drama debido a la imposibilidad de tener acceso al agua potable, servicio de internet y puntos bancarios.
Aún cuando el Gobierno nacional insistió -en vocería del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez-, en el cese de los cortes eléctricos por la reparación de una termoeléctrica en la subregión zuliana, tras la eventualidad presentada los vecinos de los cinco municipios durmieron a oscuras, matando zancudos, con precariedad de agua potable y ausencia de clases.
William Ávila, de 63 años, se gana la vida produciendo en una pequeña parcela en la zona. No consiguió ni carne ni pollo en charcuterías luego del apagón.
Comentó que sus dos hijos tampoco fueron a clases, el comercio no laboró y no pudo comprar comida. “Lo poco que tenía en la nevera casi se pudre; de paso, cuando llegó la luz en la vía a Caricagüey la quitaron cuatro horas más; no tenemos servicios ni autoridades que hagan algo por este problema”, refirió.
Hasta el 16 de octubre, el servicio de telefonía Movilnet no ha sido restablecido por completo ni el de internet Aba de Cantv. Los servicios de data de Movistar y otras operadoras funcionan con lentitud e intermitencia, aseguró Liseth López, quien labora en un servicio de telefonía privado.
Es el cuarto apagón en la subregión
La zona Sur del Lago de Maracaibo se vio más afectada con la fluctuación eléctrica desde el mes de abril de 2018 por las fallas en la región occidente, que administra la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
El 18 del citado mes se registró el incendio de la sala de control en la planta ubicada en la población de El Castillo, parroquia El Moralito, donde se interconecta con la región Los Andes. En esa ocasión se registraron dos apagones de 16 y 27 horas ininterrumpidas, respectivamente.
Para el mes de julio, una falla afectó por 28 horas a las comunidades asentadas en El Guayabo, parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo.
Esta zona es la más afectada del eje sur lacustre, debido a que los cortes programados son de entre ocho y 12 horas diarias, comentó Tibaldo González, un productor de quesos que llegó a perder 225.000 kilogramos de queso, debido a la deficiencia de generación en la zona.