Protestan en Haití para pedir claridad en manejo de $3.800 millones de Petrocaribe
Las protestas fueron convocadas por organizaciones populares y estudiantes universitarios que piden mano dura contra la corrupción en Petrocaribe
Miles de personas salieron el miércoles a las calles de Haití para exigir transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela, y que se procese a quienes presuntamente desviaron 3.800 millones de dólares de ese programa.
“Tenemos una gran protesta en todo el país. Una gran protesta para demandar que el gobierno de Jovenel Moïse nos dé una explicación de cómo se ha gastado el dinero de Petrocaribe”, dijo el estudiante de medicina Josehp Rubens, quien participaba en las manifestaciones.
La denominada “gran movilización anticorrupción” comprende protestas y marchas multitudinarias que se han desarrollado a lo largo del día en diferentes partes del país. En Puerto Príncipe, los manifestantes han bloqueado calles con rocas y neumáticos incendiados.
Los manifestantes en los alrededores del monumento portaban pancartas con leyendas que demandan una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos en el desarrollo del país más pobre del continente.
Algunos de los manifestantes exigen la renuncia de Moïse por considerar que ha obstaculizado las investigaciones sobre el supuesto desvío millonario del acuerdo petrolero con Venezuela.
De acuerdo con una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados con el desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016). Ninguno ha sido procesado judicialmente.
Mediante Petrocaribe, Venezuela ofrece desde 2005 a los países de la región crudo a bajos precios, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia.