Ecuador expulsa a embajadora de Venezuela por declaraciones de Jorge Rodríguez
A pesar de esta medida, Ecuador se compromete a seguir brindando «asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país
El gobierno de Ecuador decidió expulsar a la embajadora de Venezuela en ese país, luego de «las expresiones ofensivas» que emitiese el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, el 17 de octubre contra el presidente Lenín Moreno.
El ministro venezolano acusó durante una rueda de prensa al Gobierno de Ecuador, y principalmente al presidente Moreno, de ser un «mentiroso» e «inflar» las cifras de migrantes venezolanos en ese país.
“No se puede ser tan mentiroso, incluso en un podio como el de Naciones Unidas. Yo escuché decir a un país, y me refiero a Ecuador, que ingresaban diariamente 6.000 venezolanos con enfermedades y eso (…) Es un mentiroso y se atreve a mentir en el podio de las Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron”, aseveró Rodríguez.
Ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, llama «mentiroso» al Presidente de Ecuador @Lenin, y afirma que las cifras de migrantes venezolanos están «infladas». pic.twitter.com/5x3v70ltsr
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 17 de octubre de 2018
«La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades», sentenció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, al tiempo que indicaron que convocarán a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas.
Carol Delgado ocupaba el puesto como embajadora en Ecuador desde noviembre de 2014. Antes había ejercido como cónsul general de Venezuela en Nueva York.
A pesar de esta medida, Ecuador se compromete a seguir brindando «asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos».
Desde la salida de Rafael Correa de la Presidencia de Ecuador, las relaciones con el gobierno venezolano se han deteriorado hasta la expulsión del embajador. Recientemente junto a Panamá, el gobierno de Lenín Moreno solicitó una investigación independiente y «con aval internacional» para aclarar la muerte del concejal Fernando Albán, acaecida el 8 de octubre.