Colombia y México le cierran el cerco a Álex Saab, el contratista de las cajas CLAP
La investigación de varios países sobre irregularidades en la compra de alimentos para las cajas CLAP venezolanas, que no llega a todos los ciudadanos de nuestro país, pone al descubierto lo denunciado por medios de comunicación en torno a las ventas con sobreprecio que protagoniza el colombiano Alex Saab
Luego de que este 18 de octubre la Procuraduría General de México revelara los resultados de la investigación que adelantaba sobre empresas de ese país implicadas en una red en el negocio de alimentos vinculada con las denominadas cajas CLAP en Venezuela, en donde se adquirían productos de baja calidad, los exportaba a nuestro país con sobreprecio y se revendían a la población del país con un costo 112% por encima de su valor verdadero.
Las investigaciones sobre este «negocio» tuvo sus inicios desde el año 2018. En febrero, un reportaje del portal Armando Info y replicado en TalCual, revelaba que desde Veracruz en México habían salido hasta esa fecha al menos siete millones de cajas de la empresa Group Grand Limited, «que expone vínculos entre el colombiano Alex Nain Saab Morán -ligado a la ex senadora Piedad Córdoba- y el presidente Maduro en el contexto del programa de asistencia alimentario conocido como CLAP.
El 5 de ese mes, Los editores del sitio venezolano de periodismo de investigación, Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz, fueron demandados por Saab Moran en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Saab Morán acusa a los cuatro periodistas venezolanos de haber incurrido en “difamación agravada continuada” e “injuria agravada”.
Desde ahí, el portal comenzó a hacer seguimiento al caso. Para el 9 del citado mes, las ONG Espacio Público, junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), convocaron a un foro para decir “no nos callan” tras el hostigamiento al equipo de Armando.info, luego de que un tribunal del Área Metropolitana de Caracas, admitiera una demanda contra los periodistas, hecha por el empresario colombiano Alex Saab.
En marzo de 2018, el periodista Alfredo Meza, socio y editor del portal Armando.Info explicó en una entrevista para TalCual Debates que la persecución de Saab inició cuando se interpuso la demanda en contra de los comunicadores por presunta difamación e injuria por el caso de los CLAP. Según sus investigaciones, el ciudadano colombiano tenía sus empresas en paraísos fiscales.
Una nueva filtración de documentos conocidos como los Panamá Papers en junio de 2018 deja al descubierto a uno de los contratistas de la empresa Petróleos de Venezuela, que logró firmar un acuerdo a pesar de no contar con la experiencia necesaria en un proyecto para perforar pozos petroleros que nunca se concretó.
En una investigación de la agencia de noticias Reuters de 2016, se evidenció que en una de las mayores licitaciones que ha realizado Pdvsa hasta la fecha con la Faja Petrolífera del Orinoco, se otorgó la concesión por un monto de unos 4.500 millones de dólares a la empresa Trenaco, dedicada al transporte y comercio de petróleo en Colombia, que era manejada por los empresarios Alex Saab -quien ya en 2011 había firmado un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez para construir viviendas-, Álvaro Pulido y Carlos Gutiérrez Robayo, los tres originales de la vecina nación.
Las acciones judiciales contra el equipo periodístico de Armando.info continuaron por las investigaciones en la línea de Saab y su vinculación con los negocios detrás de las cajas CLAP. El 11 de septiembre, Conatel prohibió al portal de investigación difundir informaciones sobre el empresario, quien demandó a cuatro periodistas de este website por haberlo mencionado en varias publicaciones en las cuales se demostraba su vinculación en la venta con sobreprecios de estos alimentos.
Cinco días después, TalCual replicó el reportaje del portal Armando.info, por el que les fue prohibido publicar informaciones sobre Alex Saab. En él se dice que «en Turquía y los emiratos costeros de la Península Arábiga se encuentran ahora las empresas que proveen al principal programa social -y clientelar- del Gobierno de Venezuela. Aunque la mudanza desde México y Hong Kong, en términos geográficos, parece épica, el negocio no cambia de manos: siguen siendo las de los empresarios colombianos Alex Nain Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, bajo cuyo control se encuentra desde 2016 buena parte de la importación de alimentos financiada con fondos públicos. Es la vuelta al mundo por un negocio».
El 20 de septiembre, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, denunció que en tan solo un año el gobierno venezolano habría gastado cerca de 5 mil millones de dólares en negocios fraudulentos en la compra de los productos destinados a las cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Dijo que la empresa Group Grand Limited, registrada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013 por Alex Saab, sería la cabeza detrás de todos los negocios que se dan para exportar a Venezuela los productos alimenticios entregados por el Estado.
En Colombia, el 30 de septiembre fue publicado un artículo en el diario El Espectador, en donde se decía que las autoridades han rastreado las cuentas de casi una decena de empresas que pertenecerían a su círculo familiar de Saab y con las cuales supuestamente habría lavado miles de millones de dólares por medio de exportaciones e importaciones ficticias.
Al empresario Alex Saab, que se le vincula con círculos del alto chavismo, las declaraciones de renta y registros financieros desde 2004 dan cuenta de millonarios negocios de exportaciones, importaciones y cambio de divisas con empresas de papel en países como Panamá, China y Venezuela, principalmente.
El portal Contrareplica informó, a principios de octubre, que el ciudadano Santiago Uzcátegui Pinto -ligado a Saab- entró a México en mayo de 2017 en una avioneta privada desde Estados Unidos en calidad de turista, y violando la ley mexicana, registró la empresa Group Grand Limited, S.A. de C.V., que utiliza el gobierno de Nicolás Maduro para importar alimentos de las cajas de los CLAP.
En calidad de administrador único de la empresa, autorizó la compra de alimentos de la canasta básica (arroz, maíz blanco, lentejas, caraotas, atún en lata, salsa de tomate, pastas, aceite vegetal, leche en polvo y azúcar) a las empresas mexicanas El Sardinero, La Moderna y Serel, entre otras, que luego fueron enviados a Venezuela para ser revendidos por medio de los CLAP.
El 10 de octubre, las autoridades de Colombia lograron un avance en sus investigaciones contra el grupo empresarial de Alex Saab con la captura de dos hombres que aparecen relacionados con varias de sus sociedades que son investigadas por lavado de activos. Se reveló que se trata de Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, quienes figuran como revisor fiscal y contador de las empresas del grupo, según informó la Fiscalía colombiana.
Cuatro días más tarde se conoció que se estuvo cerca de capturar a Alex Saab, pero la operación falló porque un policía colombiano de nombre Eddie Pinto, fue quien entregó información clasificada que frustró el operativo que se realizaría el pasado 25 de septiembre. Según los medios colombianos, el empresario salió del país hacia Venezuela. Sus hermanos Luis Alberto y Amir apagaron sus celulares y las autoridades les perdieron la pista.
Las relaciones diplomáticas de Saab empezaron a resquebrajarse cuando el 16 de octubre, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, aseguraba que revocaría el nombramiento del «empresario de los CLAP» como enviado económico de ese país, si el contratista colombiano es acusado por lavado de dinero.
“Todo lo que puedo decir a la gente de Antigua y Barbuda es que si en algún momento se le acusa al señor Saab por cualquier delito, puede estar seguro de que revocaremos su cita”, expresó.
Las autoridades de Estados Unidos y de Israel también investigan varios movimientos financieros ligados a Saab, que salieron del Banco Central de Venezuela y que, tras pasar por paraísos fiscales y por Panamá terminaron en Asia. Algunos de esos giros coinciden con desplazamientos de Saab, quien registra 132 movimientos migratorios en el 2017. El último fue una salida por el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con destino final a Berlín (Alemania) el 17 de diciembre.