Dinero de Pdvsa fue a parar en propiedades y lujos de Roberto Rincón en España
Las autoridades españolas descubrieron que la esposa de Roberto Rincón había volado hasta ese país con joyas que han sido tasadas por un perito independiente en 12 millones de euros
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española ha descubierto una fortuna oculta en ese país, siguiendo el rastro del empresario venezolano Roberto Rincón, acusado por un tribunal de Houston (Texas) de liderar una trama de corrupción que saqueó Petróleos de Venezuela.
Los daños patrimoniales a Pdvsa y el país se calcularon por encima de los 1.000 millones de dólares. Las autoridades de Washington investigan a Rincón desde 2015, pero no habían conseguido localizar todos los fondos. Una parte estaba presuntamente escondida en territorio español.
En un reportaje publicado por El Confidencial, se detalla que expertos en delitos económicos de la Policía Nacional detuvieron en Madrid a su esposa, María Lilia Bravo, y a uno de los hijos del matrimonio, José Roberto Rincón Bravo, radicado desde hace años en España.
Los agentes registraron la vivienda principal de Rincón Jr., localizada en una las urbanizaciones más exclusivas de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y su segunda residencia en el campo, la finca La Losilla, una propiedad ubicada en el término municipal de Villarejo de Salvanés (Madrid), en pleno Parque Natural del Alto Tajo, por la que habría pagado 22 millones de euros procedentes del entramado societario de su padre.
*Lea también: Suben a cinco los venezolanos detenidos en España por blanqueo de capitales
El clan de los Rincón atesoraba otros activos. La UDEF descubrió que la esposa de Roberto Rincón había volado hasta España con joyas que han sido tasadas por un perito independiente en 12 millones de euros.
Además, en la vivienda del hijo se incautaron coches de lujo, entre ellos un Ferrari, y vinos con valor comercial de 1.300 euros por botella.
Tras las detenciones, el titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, responsable de la operación, imputó a Rincón Jr. y su madre un delito de blanqueo de capitales, al concluir que los inmuebles y el resto de bienes intervenidos fueron comprados con dinero procedente del expolio de Pdvsa.
La mujer quedó en libertad con medidas cautelares, pero su hijo ingresó automáticamente en prisión provisional, donde permaneció hasta el pasado 6 de agosto. Ambos tienen prohibida su salida de España.
Lea el reportaje completo en El Confidencial