Lorent Saleh: Katherine Harrington dirigía las torturas dentro del Sebin
Después de cuatro años preso, Saleh aseguró que no negoció nada para su salida de la cárcel y que no se quedará callado ante lo que sucede en el país
Autor: Sarai Coscojuela
Vestido de negro junto a su madre, el ex preso político Lorent Saleh denunció que la ex vice fiscal Katherine Harrington dirigía las torturas dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde estuvo preso durante cuatro años.
A sala llena en un salón de conferencias de la Asociación de Prensa de Madrid, en el centro de la capital española, Saleh aseguró que estas órdenes que dictaba Harrington eran conocidas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. “Estas denuncias llegaron a ella pero no actuó ¿Por qué? Habrá que preguntárselo”, agregó.
Saleh fue específico al decir que la ex vice fiscal iba personalmente todos los días al Sebin “durante semanas para dirigir y ordenar cómo me iban a presionar. Me decía que si quería salir tenía que declarar en contra de Ledezma, Leopoldo, Uribe. Tenía que seguir el guion”.
Igualmente aseguró que Harrington no solo se encargó de sus torturas, sino también la de otros presos del Sebin.
Sobre las torturas, Saleh a veces con voz entrecortada, explicó que en las dos sedes de este componente policial eran diferenciadas. “En la sede de Plaza Venezuela era más lo psicológico, la falta de luz, el aire frío, el no poder ver el sol. En cambio en El Helicoide es más del palo, la madera, el tubo”.
Por eso informó que durante su viaje a Madrid firmó una petición para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir protección para todos los presos que están recluidos en el Sebin, “porque todos sufrimos los mismo, los presos políticos y los comunes”.
Ahora Saleh empezará una gira para seguir denunciado la violación a los Derechos Humanos en Venezuela y enfatizó en que cualquier solución o método que se busque tiene que empezar por la liberación de los presos políticos.
Sobre el concejal Fernando Albán, el dirigente señaló que se ha cuestionado si su salida de la cárcel tiene que ver con su muerte, que según el Fiscal impuesto por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, fue suicidio. “Me cuestiono si eso incidió en mi salida, creo que fueron varios factores”.
Agregó también que el Estado venezolano es el responsable de esta muerte, “al decir que se suicidó quieren hacer ver que eso es menos grave, al contrario”.
Perseguidos y torturados
Saleh fue enfático al decir que no negoció nada para su salida de la cárcel y que no se quedará callado ante lo que sucede en el país. Sin embargo, agradeció al Gobierno español por sus diligencias, dejando en claro también que su objetivo es volver a Venezuela.
“Yo quiero estar en Venezuela y haré todo lo posible por regresar”, expresó en el salón donde más de uno se atrevió a aplaudir y a darle la razón, porque agregó que no volverá solo “seremos miles”.
Sobre la dirigencia opositora del país, el joven indicó con firmeza y preocupación que la oposición venezolana está muy golpeada, “están siendo perseguidos, amenazados o asesinados”.