Presidente de Turquía asegura que asesinato de periodista saudí fue «premeditado»
Para el presidente turco, el asesinato del periodista saudí fue algo premeditado y pidió que todos los responsables del crimen sean juzgados en ese país y no en Riad
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el 23 de octubre que el «salvaje asesinato» del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul fue «premeditado» y prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido.
De igual forma, propuso que sean juzgados los implicados en Turquía.
«El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado», declaró y aseveró que tienen «fuertes indicios» que evidencian que el crimen perpetrado «fue fruto de una planificación».
El mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía. «Hago una llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul», afirmó.
«El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática», declaró.
Aseveró que las autoridades saudíes apartaron de su cargo al cónsul de Estambul, Mohamed Otaibi, como resultado de una conversación que Erdogan mantuvo con el rey saudí.
«En nuestra primera conversación telefónica, el 14 de octubre, le expliqué al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, el caso y las informaciones de las que disponíamos (…) hablamos de formar un grupo de trabajo conjunto con una delegación enviada para investigar el caso y consensuamos este asunto. Tras las instrucciones dadas por el rey, equipos de nuestra dirección de policía y de la Fiscalía entraron al edificio del consulado y allí hicieron varias investigaciones», detalló Erdogan.
*Lea también: Arabia Saudita confirma asesinato de Khashoggi en el consulado de Estambul
Resaltó que el cónsul general no había colaborado con las primeras pesquisas y afirmó que le dijo al rey saudí que el diplomático no había sido eficiente, por lo que dijo que había tomado la decisión el monarca árabe de destituirlo.
Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de la ciudad y al municipio de Yalova, en una provincia colindante a Estambul.
«La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad», declaró el presidente turco.
Con información de EFE