Misterios, peleas y un video detonaron intervención de Polichacao
Es la segunda intervención en menos de dos años. La Cámara Municipal adelanta una investigación sobre los responsables de autorizar la grabación de un video musical de la cantante Corina Smith dentro de los calabozos de Polichacao
Todo empezó la noche del 20 de agosto. A los calabozos de la sede de la Policía de Chacao llegó un equipo de producción musical con todo su aparataje para armar el escenario en el que filmarían un video musical de la cantante Corina Smith junto a los raperos Neutro Shorty y Big Soto. Los funcionarios que estaban de guardia esa noche no tenían conocimiento de que los calabozos -donde había personas detenidas en el momento- se iban a convertir en un set de grabación, por lo que los policías de guardia pidieron autorización a «la superioridad», según el relato de los funcionarios que asistieron a la sesión de la Cámara Municipal del martes 23 de octubre, en la que se inició formalmente las investigaciones del caso.
Explicaron que en el libro de novedades de esa noche de agosto quedó asentada la autorización pero dos meses después, la jefatura de servicios solo tiene registrado el ingreso pero hasta ahora es un misterio la identidad de la persona especifica que autorizó el ingreso del equipo y de los artistas para hacer la grabación.
No lo sabe la directiva de la policía municipal y tampoco el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, quien no ha especificado quién fue el responsable de autorizar el ingreso a los calabozos y supuestamente, según versión de miembros de la Cámara Municipal, el alcalde asegura que se enteró de la grabación del video un mes después, cuando fue publicado a través de la plataforma youtube, el 28 de septiembre. El alcalde Duque fue contactado por TalCual para conocer su versión sobre los hechos pero no respondió a la solicitud.
Hasta la fecha las autoridades del Instituto Autónomo de la Policía o desde la alcaldía han declarado si hubo un pago por el uso de la locación y quién lo cobró.
Lo que sí estaba bien alejado del glamour y las luces del espectáculo eran los sueldos de los funcionarios policiales. Durante estos meses, el aumento del salario mínimo y las nuevas escalas de sueldos generó un rezago en el pago de la quincena de los efectivos policiales quienes se quejaron a través de redes sociales y chats internos para exigir un ajuste y saber dónde estaba el dinero que se les adeudaba.
La inconformidad y las quejas llegaron al despacho del alcalde Duque y la versión de varios funcionarios de la policía que prefirieron reservar su identidad es que acudieron a una reunión el lunes 22 en la sede de la alcaldía en el piso 6 del edificio Atrium, espacio en el que coincidieron con la directiva de la policía quienes también estaban reunidos. Allí fue donde se generó un altercado por un período de unos 15 minutos, de los que se viralizó a través de las redes sociales solo un clip de 21 segundos en el que se observa al comisario Luis Godoy, director de la policía municipal discutir acaloradamente con el supervisor jefe de la brigada canina, José Aponte.
El alcalde Gustavo Duque explicó que la segunda intervención a PoliChacao podría deberse, entre varias razones, a este video que fue difundido en redes donde el director del cuerpo, comisario Luis Godoy sostiene una discusión con un funcionario #noticiasEVTV #Chacao pic.twitter.com/A5E0i9NgSU
— EVTV Miami (@EVTVMiami) October 23, 2018
La versión del comisario Godoy, en entrevista concedida al portal Efecto Cocuyo, es que hubo algunos cambios de funcionarios la semana pasada por lo que estos policías solicitaron una reunión con el alcalde y que cuando estaban reunidos con los directores de la institución «los subalternos me enfrentan y les digo que se retiren, que no están (autorizados para entrar) en la reunión” y agregó que el oficial que grabó el video está identificado.
Godoy dijo que hay «una campaña en la que algunos funcionarios indican que nosotros no estamos pagando, que escondemos el dinero. Desde mayo, cobramos a través del Ministerio” y aseguró que él no ha renunciado a su cargo.
El comisario Godoy estaba citado para que acudiera el martes 23 en la mañana a la sesión en la Cámara Municipal convocada el jueves 18 por el concejal Alfredo Jimeno, presidente de la comisión de seguridad, quien explicó que Godoy se había excusado porque no podía asistir y en su lugar acudió el subdirector Rubel Vásquez. Pero Vásquez no estaba de guardia durante los hechos y solo conoce la versión de los funcionarios que estaban en la sede de la policía esa noche.
«Mientras estábamos en la sesión nos enteramos que el director Godoy había sido destituido», señaló Jimeno. La noticia les llegó como al resto de los involucrados: a través de un tuit del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en el que anunciaba la intervención de la policía municipal, la segunda en menos de dos años. Hace apenas 10 meses -el 21 de diciembre de 2017- había terminado el primer procedimiento de intervención que inició el 30 de mayo de 2016, relacionado con la presunta participación de dos efectivos de Polichacao en el asesinato del mayor general (r) Félix Antonio Velásquez.
1. Desde el @MIJPVenezuela, Órgano Rector del Servicio de Policía, iniciamos investigación sobre presuntos hechos de indisciplina e insubordinación en el Cuerpo de Policía Municipal de Chacao, hecho público y notorio a través de la difusión de un vídeo en redes sociales #23Oct pic.twitter.com/TXgB78LiDt
— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) October 23, 2018
2. Este tipo de conducta nos hacen tomar acciones contundentes dirigidas al inicio de un proceso de intervención y designación de nuevas autoridades, de acuerdo a las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y su reglamento #23Oct
— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) October 23, 2018
El concejal Jimeno detalló que la Cámara mantendrá una investigación sobre el caso porque considera que no hay justificación para una nueva intervención «y mucho menos si las razones que da el ministro (Reverol) es ‘insubordinación’ porque en todo caso ¿de quién es la insubordinación? ¿Cómo se llama cuándo el exceso ocurre desde un funcionario de más rango hacia un subordinado? La génesis de la molestia fue el video de la cantante pero se unieron otras cosas que detonaron esta situación: haberse quejado de la destitución y el tema salarial. Hoy los investigados son los funcionarios pero tenemos que encontrar el origen del problema».