Winston Cabas: Crisis eléctrica no es culpa de las ratas sino del Gobierno
El presidente de Aviem, Winston Cabas, precisó que de 34.000 megavatios que necesita el país solo hay disponibles 10.000 o 12.000 megavatios. Ante ese escenario, aseveró que “el sistema se deterioró en manos de quien dirige el país”
El presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, calificó la situación del Sistema Eléctrico Nacional como una crisis sistemática, estructural y que “llegó para quedarse”.
En conferencia de prensa el especialista dijo que las causas del colapso del servicio a lo largo y ancho del territorio nacional es por la desprofesionalización, falta de mantenimiento y la corrupción.
*Lea también: Esto le cuesta a un migrante venezolano vivir en México
Precisó que de 44.000 trabajadores del sistema se han ido al menos 22.000, entre ellos ingenieros, técnicos y mano de obra calificada que a su juicio coadyuvaban a efectivo funcionamiento energético del país. “Si ello no están quién hace el mantenimiento del servicio”, se preguntó.
Cabas denunció que no hay recursos materiales, equipos e insumos para hacer mantenimiento al sistema. En este sentido, infirió que esta carencia impide que la Corporación Eléctrica Nacional soluciones las averías del país. A su juicio, es por esta razón que Corpoelec “resuelve una avería y después le estallan cuatro”.
“Es culpa del Gobierno esta crisis eléctrica” exclamó. Asimismo, afirmó que no hay recurso humano para atacar las averías. “En el pasado no había esta situación (…) Nunca habían apagones por de 12 o 14 horas”, agregó.
*Lea también: Presentarán ante tribunales a dos funcionarios de Sebin por muerte de Albán
Precisó que de 34.000 megavatios que necesita el país solo hay disponibles 10.000 o 12.000 megavatios. Ante ese escenario, Cabas aseveró que “el sistema se deterioró en manos de quien dirige el país”.
“El país está paralizado por falta de energía eléctrica”, lamentó. Al mismo tiempo, rechazó que el Gobierno atribuya las fallas a supuestos cortes de cables y roedores.
“Son irresponsabilidades. No puede ser que roedores sean culpables de que 14 estados se queden luz”. Manifestó.
A su juicio el país carece de adecuadas políticas de Gobierno. Vislumbró grandes averías en la nación si no se toman acciones a la debacle eléctrica que ha impactado todo el territorio nacional.
Calificó de necesario que el Ejecutivo ejerza un plan de mantenimiento programa que pueda ser capaz de sostenerse en el tiempo, además de reabrir los centros de adiestramientos y sostener acuerdo con las universidades.
“Hay que profesionalizar el sistema eléctrico nacional. Aún hay cosas por hacer”, finalizó.