Josep Borrell: Ser «muy duro» con Maduro dificulta contribuir a la solución
«Sólo con sanciones será muy difícil que la solución se alcance en un plazo razonable, por lo que se ha apostado por realizar un intento de facilitar, y no de mediar», dijo el canciller español
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró este jueves que el Gobierno de su país intenta «mantener diálogo con todas las partes» involucradas en la crisis de Venezuela ya que «ser muy duro, inhabilita para contribuir a una solución» que se debería facilitar.
«Sólo con sanciones será muy difícil que la solución se alcance en un plazo razonable, por lo que se ha apostado por realizar un intento de facilitar, y no de mediar», dijo Borrell desde la comisión de Exteriores del Senado este jueves 25 de octubre.
«No queremos inhabilitarnos a nosotros mismos. A veces, ser muy duro con una de las partes te inhabilita para contribuir a una solución que deberíamos facilitar», agregó al explicar la posición del Gobierno español ante el conflicto venezolano.
El canciller español reiteró que la gestión que realiza el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con Maduro, es por sus propios medios y no representa a su país. «No es el representante del Gobierno español; hace lo que cree que tiene que hacer y lo paga de su bolsillo».
Las declaraciones del funcionario español son el mismo día que la Eurocámara aprobó instar a la Unión Europea (UE) a que se sume a la de demanda de seis países contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de lesa humanidad.
*Lea también: Gobierno ve a la Unión Europea como pieza clave para tumbar a Maduro