Samper alerta que «suenan tambores de guerra» entre Colombia y Venezuela
Samper advierte que existe la intención de algunos sectores en agravar las relaciones entre Colombia y Venezuela al fomentar un eventual conflicto armado entre ambas naciones
El expresidente de Colombia y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, advirtió que existe una tensión entre su país y Venezuela, que podría implicar eventuales acciones armadas al decir que suenan «tambores de guerra».
Durante un foro en la Casa de América en Madrid, Samper manifestó que «ahora se escuchan tambores de guerra del lado colombiano y del lado venezolano» y dijo que existen sectores que podrían estar interesados en fomentar un conflicto armado, lo que agregaría un elemento más a la «de por sí difícil» situación provocada por la ola migratoria venezolana.
*Lea también: Gobierno de Colombia instaló la primera mesa migratoria para tratar éxodo venezolano
Manifestó confiar en la «buena fe» del actual mandatario del vecino país, Iván Duque, quien ha dicho no ser belicista pero señaló que en este caso la palabra «no es suficiente». En ese sentido, animó a «desarmar los espíritus».
«Aún en los momentos más difíciles de las relaciones entre Colombia y Venezuela, siempre hemos tenido unos canales de comunicación, y necesitamos tener esos canales en este momento», agregó Samper, en referencia a pasadas crisis bilaterales.
Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de personas desde Venezuela, país con el que comparte 2.200 km de una frontera porosa. Bogotá afirma que destina el 0,5% de su PIB a atender este «éxodo masivo».
*Lea también: Muertes violentas de venezolanos en Colombia aumentaron 244% respecto a 2017
En total, unos 2,3 millones de venezolanos han migrado desde 2015 de la crisis económica y política, según la ONU.
Desde su llegada al poder en agosto de 2018, el presidente colombiano, Iván Duque, ha sido una de las cabezas más visibles de la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de «dictadura».
Por su parte, Maduro vinculó a Duque con una supuesta conspiración para derrocarlo y lo trató de «diablo».
Con información de AFP