Timoteo Zambrano plantea diálogo con apoyo internacional pero sin injerencia
Timoteo Zambrano sostiene que es más importante la unidad del país que la unidad de la oposición, y rechazó cualquier amenaza de invasión
El diputado al Parlatino Timoteo Zambrano, uno de los primeros representantes de la oposición en las mesas de diálogo convocadas por el gobierno, planteó la necesidad de acudir a un nuevo programa de conversaciones «a la venezolana» en el cual la comunidad internacional participe desde el concepto de la cooperación y no desde la injerencia.
Tal planteamiento lo hizo Zambrano en el programa “José Vicente Hoy”, donde sostuvo que el diálogo y la negociación son necesarios para resolver problemas complejos de la sociedad y de los sistemas políticos, pero que desgraciadamente en el país han querido ser usados para intereses bastardos que hacen vida en la política nacional e internacional.
Dijo haber sido siempre muy coherente y creer firmemente en la convivencia. “El diálogo nos permite dirimir las diferencias civilizadamente y buscar soluciones a los problemas de la sociedad. Estamos en un momento que pareciera que no hay salida a la conflictividad, pero sí la hay, pero tenemos que ser más audaces”. A su juicio, hasta hoy el diálogo en Venezuela ha estado “muy sesgado e influenciado por componentes externos e internos que no viviendo aquí tienen una influencia muy grande afuera”.
«Lo que planteo hoy es que una nueva negociación y diálogo tienen que ser a lo estrictamente venezolano. Si hay voluntad política podemos avanzar hacia una negociación que sea absolutamente nuestra. Nosotros concebimos la participación de la comunidad internacional desde la cooperación, no desde la injerencia. Y lo que se estaba construyendo no llevaba la factura estricta entre venezolanos.
Zambrano explicó que ese “diálogo a la venezolana” que propone debe instrumentalizarse a través de la Asamblea Nacional mediante un acuerdo basado en un programa que conduzca a la salida del desacato por parte de la AN y la reincorporación a esta de la fracción parlamentaria del oficialismo, así como la definición por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de un cronograma que ponga término a su propia existencia y presente un proyecto constitucional, preferiblemente pactado entre las partes, que lleve a la relegitimación de todos los poderes públicos.
En su criterio, es una tragedia que en el país existan dos poderes legislativos que se anulan entre sí, lo cual trae como resultado el agravamiento de la crisis por la cual atraviesa la república, pues no hay un espacio en el cual procesar y compartir la construcción de las necesarias soluciones.
El secretario general de “Cambiemos” defendió la vigencia de los partidos políticos y del ejercicio del voto como instrumento para la resolución pacífica de las diferencias y la promoción de los cambios políticos.
Consideró favorable el deslinde en el seno de la oposición venezolana, donde aprecia la existencia de tres oposiciones: “una mucho más radical, que busca sanciones e intervención extranjera; una más flexible pero que también cayó en el error de la abstención; y otra de la cual formo parte que deriva de las elecciones del 20 de mayo, que cree en la participación electoral, cree en la paz, en la protesta y manifestaciones pacíficas, que cree en el diálogo y la negociación política, y entiende la política internacional desde la cooperación y no desde la injerencia”.
La declaración de Zambrano se produce un día después que el nuncio apostólico de El Vaticano, Algo Giordano, asegurara que la Santa Sede no descarta su participación como negociador en una nueva ronde diálogo entre le gobierno y la oposición.