Stalin González: el desacato de la AN es «excusa» para que la corrupción continúe
Stalin González advirtió que la falta de contraloría por parte del Gobierno solo beneficia a las autoridades porque además de violar la Constitución, hay escasez de control de los dineros públicos
El diputado a la Asamblea Nacional Stalin González alertó el 30 de octubre que el Poder Ejecutivo tiene más de 15 días de retraso en el cumplimiento de los artículos de la Constitución que hablan sobre las atribuciones del Legislativo de aprobar el presupuesto de la nación y alertó que Nicolás Maduro violará por tercer año consecutivo la presentación del mismo al desconocer las funciones del Parlamento.
González considera que con esas acciones que adelanta el Gobierno lo que busca es no rendir cuentas ante los venezolanos y dijo que el tema del supuesto desacato de la Asamblea es «un invento para que la corrupción siga estando».
*Lea también: Parlamento venezolano reiterará a China que préstamos a Maduro son ilegales
«¿Cuál es el control y el seguimiento que se le hace a ese presupuesto de ser aprobado? Una de las labores de la Asamblea además de aprobarlo, es controlar el presupuesto», indicó según una nota de prensa.
Manifestó que a pesar de esa falta de descontrol por parte del Ejecutivo, desde el Parlamento se han podido hacer algunos seguimientos a las políticas de endeudamiento como por ejemplo en transporte, Odebrecht o de varias empresas expropiadas.
«El deber es que el Ejecutivo lleve el presupuesto, sea entregado y luego, a comienzo de año debe rendir cuentas del año anterior, pero Maduro durante tres años ni siquiera ha publicado el presupuesto. Ningún venezolano puede saber. Eso debe ser una información pública», expresó.
Para González, la constante evasión del Gobierno de ir a la Asamblea Nacional para rendir cuentas solo beneficia al gobierno porque no existe algún ente independiente que pueda hacer contraloría, mientras que señaló que desde el extranjero existen debates y exhortos a las competencias del Parlamento, entre las que se encuentra su función contralora.
*Lea también: Parlamento rechaza tratos crueles e inhumanos contra el diputado Requesens
En ese sentido, dijo que los demás poderes «le hacen el juego al gobierno» porque afirmó que no existe separación de poderes.
«Al final ¿cuál es el problema de ese foco de corrupción? El endeudamiento ha venido creciendo el gobierno, la poca información y al final quienes pagamos las consecuencias somos los venezolanos y lo vemos con las consecuencias de la hiperinflación, que es el peor impuesto que estamos pagando todos y eso es culpa de lo poco transparente que es este gobierno en el ejercicio de sus funciones», finalizó.