Congreso español insta a Pedro Sánchez a respaldar denuncia contra Maduro en la CPI
Solicitan que el Gobierno español lidere las negociaciones y actuaciones «para ampliar las sanciones específicas contra altos cargos del régimen de Maduro»
El Congreso español aprobó el martes 30 de octubre una resolución donde solicitan, entre otros puntos, un estatuto de protección temporal a venezolanos y que el gobierno del socialista Pedro Sánchez apoye la denuncia que impulsan siete países contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI).
Los parlamentarios pidieron a Sánchez «condenar la dictadura de Venezuela, contribuir a la estabilización de la región de América Latina», que exija la liberación de presos políticos y que se comprometa a impulsar una elecciones presidenciales.
✅ El #Pleno aprueba la PNL de @GPPopular por la que se insta al Gobierno a «condenar la dictadura de Venezuela, contribuir a la estabilización de la región de América Latina y aprobar un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España»
? NdP: https://t.co/EMrI5Dm3ul pic.twitter.com/UWbjtVK3xd
— Congreso (@Congreso_Es) 30 de octubre de 2018
El pleno del Congreso español sacó adelante la propuesta llevada por los conservadores Partido Popular (PP), Ciudadanos y PDeCAT, en la que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstuvo y Podemos votó en contra.
El texto también aboga por que el Gobierno español lidere las negociaciones y actuaciones de la comunidad internacional en el seno de la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, «para ampliar las sanciones específicas contra altos cargos del régimen de Maduro en la línea de lo aprobado por el Congreso de los Diputados en abril de 2018 y con las sanciones aprobadas por la Unión Europea en mayo de 2018″.
Con respecto al Estatuto de protección temporal para venezolanos en España, se explicó que concederá un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por todo el territorio español, acceso a la atención sanitaria universal y la obtención de permiso de trabajo para que también puedan pagar impuestos, así como contribuir con sus pagos a la Seguridad Social.
Además, se propone activar el artículo 6 del Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas creado por el Real Decreto 1325/2003 mediante el cual el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación puede proponer la aplicación de esa protección por parte del Gobierno de España en casos de evacuación.
Asimismo, garantizar la aplicación del artículo 10 del Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas, que define la aplicación del Reglamento para los casos de evacuación, al caso del exilio venezolano».
El debate arrancó con la intervención del diputado del PP José Ramón García, cuyo grupo inicialmente presentó la proposición que luego fue negociada, para insistir en que «no caben equidistancias ni ambigüedades» en la crisis de Venezuela, al entender que lo que está en juego es la vida de personas y su dignidad.
Durante su intervención fue muy duro con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por defender el diálogo con el régimen de Maduro, y también con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por «abrir la puerta a Chávez».