Ministerio Público solo acusa de «negligencia» a custodios de Fernando Albán
Al ser consultado si el concejal de Libertador se encontraba esposado o no, el fiscal contestó que “no se poseen esos indicios”
El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, considera que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) encargados de custodiar al concejal opositor Fernando Albán, solo cometieron «negligencia» y no pueden ser considerados como «responsables» de su muerte.
Durante una entrevista en Globovisión, Saab dijo que «consideramos en el Ministerio Público que hubo una actuación negligente de los funcionarios en custodia, eso no los hace responsables».
Consideró que la solicitud hecha por los fiscales del MP para que se imputen a los dos funcionarios del Sebin “habla muy bien” de ese organismo.
*Lea también: Quién es Manuel Cristopher Figuera, el nuevo e investigado director del Sebin
Según el fiscal, Albán se encontraba a tres metros de la ventana y no han podido obtener vídeos del piso 10, porque supuestamente no había cámaras de seguridad, “pero hemos hecho esfuerzo de recabar en los edificios aledaños algunos vídeos” para incorporarlos a la investigación sobre el caso.
Al ser consultado si el concejal de Libertador se encontraba esposado o no, el fiscal contestó que “no se poseen esos indicios”, al tiempo que presumió que su “suicidio” pudo deberse a su inminente presentación ante tribunales.
Además, dijo que es muy fácil decir “que fue lanzado muerto” y reiteró que existe una autopsia “perfectamente auditada” que puede ser revisada por las partes que así lo soliciten.
Cuando nosotros damos la versión de los hechos, es porque ya hay una investigación de los fiscales sobre el tema (…) Se jugó mucho con la honra de sus familiares y al de ese muchacho, al decir que fue estrangulado o ahogado, solo para sacar ventaja política», sentenció Saab.
En referencia a la destitución de Gustavo González López como director del Sebin, Saab indicó que no es la autoridad o el vocero «para explicar por qué un miembro del poder Ejecutivo es sustituido».
El cambio en la jefatura de la policía política se produce 20 días después de que el concejal opositor, que tenía tres días detenido, murió en la sede de Sebin, en lo que la Fiscalía General dijo que fue suicidio, pero que opositores y activistas de derechos humanos aseguraron fue un asesinato.