Almagro discutió propuesta de zona franca de salud para migrantes venezolanos
Al menos 95 mil venezolanos se encuentran en Argentina hasta mayo de 2018, según los datos recopilados por agencias de las Naciones Unidas
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, discutió junto al gobernador de la provincia de Tucumán (Argentina), Juan Manzur, una propuesta para crear una zona franca sanitaria para atender a la migración venezolana.
En la reunión con los representantes de la provincia argentina, Almagro destacó que la atención podría ser proporcionada por los médicos de la diáspora.
Por su parte, Manzur expresó que en la región se deben «aunar esfuerzos entre los países y los estados subnacionales, para poder reducir los riesgos sanitarios y humanitarios y ayudar a las poblaciones que están viviendo momentos difíciles».
Además, en la reunión se discutió con la Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) con respecto al tema migratorio de Venezuela a nivel subnacional.
Como Presidente de @ZicosurOficial le propuse al Secretario General de la @OEA_oficial, Luis Almagro @Almagro_OEA2015, la creación de una zona franca sanitaria en nuestro continente, para dar respuestas frente a la crisis migratoria que vivimos en la región. pic.twitter.com/GMBZu1zOBy
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) 1 de noviembre de 2018
Almagro ha visitado diversos países del continente para discutir la situación de Venezuela y para que las demás naciones del continente sudamericano establezcan planes de contingencia ante la migración de los venezolanos.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) revelaron que hasta mayo de 2018, al menos 95 mil venezolanos se encuentran en Argentina de acuerdo a los datos que proporcionaron la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
En lo que va del año 2018, el aumento de ciudadanos de Venezuela que ingresó a ese país se incrementó 208%, en comparación con el año pasado.
La mayoría de quienes llegaron al país austral tenía entre 26 y 35 años, que representaron 37%; seguidos por jóvenes de 18 a 25 años (22%), personas mayores de 45 años (22%) y, por último, migrantes de entre 36 a 44 años (20%).
A principios de octubre, el director de la OIM, Filippo Grandi, pidió desde Ginebra reforzar la protección para los refugiados venezolanos que se desplazan de su país a diferentes naciones de Suramérica.