Repsol espera que Venezuela pague con petróleo deuda que asciende a 720 millones de euros
El gobierno venezolano debe enviar cargamentos de petróleo a Repsol para poder subsanar una deuda de alrededor de 700 millones de euros antes de que culmine el año
La petrolera española Repsol espera que el Gobierno que preside Nicolás Maduro le pague en petróleo una deuda que asciende a los 720 millones de euros, luego de que la compañía ibérica invirtiera cerca de 695 millones de euros en la Faja Petrolífera del Orinoco en 2017 y hasta noviembre de 2018 no recibieran una compensación en metálico.
El consejero delegado de la multinacional, Josu Jon Imaz, espera que se reciban otros cuatro buques de petróleo durante noviembre de 2018: dos desde Cardón IV y dos de Petrocarabobo, que se sumarían a los que fueron entregados provenientes de Petroquiriquire y tres explotaciones propiedad de Pdvsa.
Esperan que el envío llegue antes de que finalice 2018.
*Lea también: El barril de petróleo venezolano se desplomó 2,37 dólares
Según la agencia especializada Standard & Poor, la estatal venezolana debe recurrir al pago en especie «debido a las limitaciones operativas del sistema de refinanciación venezolano».
Las estimaciones de Repsol en torno al cargamento de petróleo en cada buque, supone un ingreso entre 80 y 120 millones de euros y si los barcos estimados llegan completos se podría subsanar parte de la deuda que tiene Venezuela, que de acuerdo al portal El Confidencial, aprovecha la subida del crudo a unos 80 dólares el barril y así «mitigar una situación que costaba a la petrolera española a mediados de este año unos 1.363 millones de euros.
Con este panorama, la empresa subió este miércoles un 4,35%, convirtiéndose así en el valor más alcista en la Bolsa de Madrid.
Para leer la nota completa, pulse aquí.