EEUU impone sanciones a 700 personas y empresas de Irán
Estados Unidos emitió nuevas sanciones a empresas y personas de Irán, así como «retrocedió» acuerdo nuclear a condiciones de 2015
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el 5 de noviembre a 700 individuos y empresas iraníes, incluida la Organización de la Energía Atómica de Irán, con el fin de obligar a las autoridades de Teherán a sentarse en la mesa de negociaciones y sacar un acuerdo «más extenso» que el que suscribiera en 2015.
La sanción «retrocede» las condiciones a antes de firmar el acuerdo nuclear suscrito hace tres años por Irán, EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Según el Tesoro, Washington ha impuesto más de 900 sanciones en los dos años de Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que supone “el nivel más alto de presión económica” que ha impuesto jamás sobre Teherán.
*Lea también: Irán planea continuar venta de petróleo contra viento, marea y sanciones de EEUU
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el lunes que los ocho países que no sufrirán sanciones por comerciar con Irán son China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.
Estos países se beneficiarán durante seis meses de una exención de las sanciones que Washington impuso a Teherán. Pompeo explicó que esas exenciones han sido concedidas bajo “circunstancias especiales” y apuntó que, más allá del rechazo a las sanciones de la Unión Europea (UE) y otras naciones, “las compañías europeas ya han tomado su decisión” al abandonar en algunos casos el mercado iraní.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una imagen el viernes 2 de noviembre en su cuenta de Twitter en la que parodia con una frase emblemática de la serie “Game of thrones” para anunciar sanciones contra Irán.
El mandatario hizo alusión al clásico “Winter is coming” (se acerca el invierno) que ha usado la serie para promocionar a los personajes a lo largo de sus siete temporadas.
Con información de EFE